Home / Consejos para alumnos / ¿Qué hacen los enfermeros en terapia intensiva?

Publicado por: UCA 20 de julio, 2022

El cuidado de la salud siempre es un tema fundamental, pero cobra una mayor importancia cuando la vida está verdaderamente en riesgo. En estos casos, tanto la medicina como la enfermería juegan un rol clave y la especialidad en enfermería en terapia intensiva ofrece herramientas para solventar estos momentos críticos.

Pero cabe preguntarse, ¿qué tipo de enfermedades o situaciones se tratan en esta sección de los hospitales?, ¿qué preparación especial reciben los trabajadores de esta área? Analizamos estas interrogantes para profundizar en el perfil de un profesional de la salud dedicado al cuidado de pacientes en estado crítico.

 

¿Qué es la unidad de cuidados intensivos? 

Se da este nombre al área en la que se brinda atención especializada a los pacientes que padecen una condición de salud que pone en riesgo su vida y requieren, como consecuencia de esto, monitorización y control permanente.

En el módulo de tratamientos intensivos suelen llevarse a cabo procedimientos invasivos y es frecuente el uso de equipos con tecnología avanzada; el personal cuenta con preparación especial para ello.

La especialidad en enfermería intensiva brinda a los enfermeros los medios para afrontar situaciones que involucran a pacientes que han sufrido accidentes graves, enfermedades severas y cirugías importantes. En las unidades en las que trabajan, los pacientes suelen recibir tratamientos especiales.

 

Procedimientos especializados de cuidados intensivos

  • Asistencia mecánica respiratoria: considerado un tratamiento de soporte vital, la asistencia respiratoria se incluye en un esquema de cuidados médicos cuando una persona es incapaz de respirar de forma autosuficiente y no puede satisfacer la demanda de oxígeno que su cuerpo requiere. 
  • Monitorización de la frecuencia cardíaca y la presión arterial: el control de la frecuencia cardíaca, también conocida como pulso, y la presión arterial, es común para todos los pacientes; en departamentos de cuidados intensivos se monitorean con mayor regularidad.
  • Drenajes y sondas: las sondas se utilizan para suministrar nutrientes a los individuos que no tienen la capacidad, en un momento específico, de alimentarse por sí mismos o absorber nutrientes por medio del sistema digestivo.
  • Catéteres para la infusión de medicinas: los catéteres suelen colocarse cerca de venas o arterias importantes, para conseguir que la infusión de medicamentos se produzca con la mayor velocidad posible.
  • Diálisis: es calificada como una forma de soporte vital destinada a eliminar toxinas y exceso de agua en la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo por sí mismos.

Además de ser capaces de ejecutar diferentes procedimientos específicos y especializados, los enfermeros de cuidados intensivos necesitan desarrollar la capacidad de atender a los pacientes y a los familiares por igual. 

Es importante que un especialista en este tipo de atención pueda dar explicaciones acerca de la condición de salud, solicitar tiempo para llevar a cabo los procedimientos requeridos y comunicar las necesidades que surjan durante la estadía de una persona en la unidad de cuidados especiales.

 

Perfil de un especialista en enfermería en terapia intensiva

Existen algunas premisas que se sugiere que los candidatos a especializarse en esta rama de la enfermería cumplan:

  • Identificación de patrones de comportamiento en personas que presentan un cuadro de deterioro de la salud.
  • Compromiso con la atención de personas en estado de salud crítico.
  • Cumplimiento de elevados estándares de ética profesional.
  • Actitud de servicio a los pacientes y apoyo a los familiares.
  • Disposición para brindar cuidados integrales.
  • Capacidad de actualización en materia científica y tecnológica.
  • Interés por la investigación relacionada con el cuidado de pacientes en estado crítico.

 

Capacidades que deben desarrollar los enfermeros de pacientes en estado crítico

Fuera del espectro de aptitudes y actitudes que agrupan las acciones de manejo de equipos tecnológicos, conocimientos prácticos y gestión de situaciones complejas, un enfermero de terapia intensiva recibe, durante sus estudios, formación y preparación para:

  • Ampliar conocimientos y destrezas propios de la enfermería, que se aplican específicamente en el área de cuidado intensivo.
  • Capacidad para contribuir eficazmente en procesos de diagnóstico.
  • Aptitudes para desempeñarse como profesional independiente.
  • Fortalecimiento de las habilidades para vigilancia y protección del ambiente en el que se encuentran los pacientes que son objeto de cuidado intensivo.

 

La rama de la enfermería dedicada a pacientes con afecciones graves, como vemos, va más allá de las prácticas generales de salud. Un profesional de esta carrera desarrolla tolerancia, manejo del estrés y empatía hacia los pacientes y sus familiares, aspectos psicológicos que se suman a su experiencia en materia de cuidados médicos. 

En la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes contamos con un plan de estudios que combina la teoría y la práctica para que desarrolles las habilidades necesarias con el fin de que tu especialización como enfermero de cuidados intensivos te lleve a desempeñarte con éxito en la profesión.

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Por: Paola Alejandra Alemán Martínez – 6to Cuatrimestre Lic. en Nutrición UC. ...

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

Lourdes Moreno Martínez

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

A través del tiempo la alimentación ha cambiado debido a la urbanización, cambios ...