Home / Editoriales / Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Publicado por: UCA 03 de enero, 2023

Por: Paola Alejandra Alemán Martínez – 6to Cuatrimestre Lic. en Nutrición UC. (Extracto Revista Bëra: Pidiéndole peras al olmo. 8va Edición).

En esta ocasión tuvimos el gusto de entrevistar a la Licenciada en Nutrición Verónica Romero Dalton, egresada de la Universidad Cuauhtémoc, campus Aguascalientes, con la finalidad de aprender sobre la vida y perspectiva de un nutriólogo, sus motivaciones y retos. La también coach en salud y medicina nos comparte temas como el impacto de una buena nutrición en la vida de las personas, los retos más difíciles para los nutriólogos hoy en día, cómo modificar hábitos, entre otros temas interesantes.  

¿Cuál fue tu motivación para estudiar Nutrición? 

Mi primera motivación fue la vanidad. Yo quería aprender a comer, para comer libremente y estar delgada, crecí en una familia que cuidaba su alimentación. Una vez que arranqué la carrera, ese tema quedó de lado; siempre me interesó el tema de los alimentos y me di cuenta de que podía poner mi granito de arena y lo mucho que me gusta la Nutrición Clínica.  

Salidas profesionales de nutrición, ¿en qué puedes trabajar con esta  especialidad? | VIU

¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión como nutrióloga? 

Cuando veo los logros de mi paciente, pero los logros sostenidos en el tiempo; el hecho de que realmente aprendieron a alimentarse e hicieron de éste un hábito de larga duración. Esa es mi labor, cuando veo que un paciente logró su objetivo y lo sostuvo en el tiempo es lo que más satisfacción me da.  

¿Cómo describirías el impacto que una buena nutrición tiene en la vida de alguien? 

Una buena nutrición impacta en todo: en el humor de la persona, en cómo duerme, en cómo va al baño, en la energía que se tiene a lo largo del día, en la autoestima. También impacta en lo estético, pelo, piel, uñas. Realmente una buena alimentación mejora la calidad de vida en todo sentido.  

Reglas básicas de una buena nutrición para la salud - ENTIDAD DE  CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

¿Qué experiencia de algún paciente te dejó una enseñanza? 

Tuve una paciente, una de mis primeras pacientes con las que logré un trabajo asombroso. Bajó casi 20 kg y después de 3 años, me la encontré.  Hoy en día mantiene el peso que perdió. Me dijo que, gracias a mí, aprendió a comer, el cómo podía darse sus gustos y mantener una alimentación sana.  

¿Cuál consideras que es uno de los retos más difíciles que tenemos como nutriólogos?  

Hoy en día es un reto posicionarnos con las personas que suben contenido a las redes sociales, la información que comparten y la gente tomándola como verdadera. Cada uno a lo suyo, dedicarse a lo cual uno está preparado. Se nos desvaloriza bastante tanto en la paga como en nuestra labor. Tenemos un trabajo enorme qué hacer, desmentir muchas cosas, que se tome en serio el tema; todo el mundo piensa que está capacitado en Nutrición y no es así.  

Recomienda IMSS acudir al nutriólogo con frecuencia - El Sol de Hermosillo  | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Sonora y el Mundo

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere modificar sus hábitos alimenticios y cambiar su estilo de vida? 

Que empiece de poco en poco, cambiar hábitos no se puede de golpe. Una persona que tiene muy malos hábitos debería empezar de a poco, así estás haciendo pequeños grandes cambios. Si estás caminando 15-20 minutos al día, es un pequeño gran cambio, no necesitas ir inmediatamente 7 días al gimnasio, empezar con dos, tres días. El segundo consejo es que las ganas del paciente sean genuinas y que estén convencidos de ello.   

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

Lourdes Moreno Martínez

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

A través del tiempo la alimentación ha cambiado debido a la urbanización, cambios ...