Home / Orientación vocacional / ¿Qué esperar en tu primer año como estudiante de Medicina?

Publicado por: UCA 29 de agosto, 2022

El inicio de los estudios de Medicina puede ser estimulante e intimidante al mismo tiempo, porque más allá de la demandante carga de materias, muchos alumnos se ven en la necesidad de mudarse de donde viven.

Es muy probable que, a diferencia de otras carreras universitarias en las que los estudiantes organizan sus agendas para combinar su carrera con diferentes actividades, para el caso de la licenciatura en Médico Cirujano Integral sea la propia universidad la que establezca un calendario estricto de clases, prácticas y actividades adicionales. La agenda resulta muy demandante.

Es usual que un día típico de un estudiante de primer año de Medicina incluya horas de clases y prácticas. Frecuentemente el primer año tiene como objetivo que los estudiantes aprendan de fisiología humana básica, histología (estudios sobre las células), anatomía y bioquímica.

El primer año también suele incluir prácticas en el laboratorio de anatomía, donde los estudiantes dedican su tiempo a la disección de cadáveres para adquirir conocimientos y experiencia relacionada con las partes del cuerpo humano. Aunque está entre las clases que los alumnos disfrutan, puede ser particularmente desafiante como materia y exige muchas horas en el laboratorio, incluso en horarios nocturnos y fines de semana.

El plan de estudios es más acelerado y demandante que cualquier otro de la universidad, pero las escuelas de Medicina tienden a fomentar este entorno para los estudiantes y escalan la carga académica y de prácticas a medida que pasa el tiempo.

Además de las clases regulares, las prácticas sobre procedimientos médicos son comunes y con frecuencia se requiere que los alumnos participen en la dinámica del área de emergencia o en clínicas ambulatorias.

A pesar de la presión que implican las actividades, los estudiantes tienen que empezar a poner en práctica el equilibrio desde el primer día y desarrollarlo durante su carrera.

La Medicina es un área muy dinámica y cada año de estudios tiene retos diferentes, así como la residencia y la vida de un médico cirujano. Estudiantes y médicos novatos aprenden a encontrar el balance para sobresalir en la profesión, disponer de tiempo para su vida personal y cuidar su salud mental.

Un aspecto esencial para adaptarse a la Escuela de Medicina es integrarse a un grupo, porque los compañeros se ayudan mutuamente para estudiar y comprender las materias complicadas. Los grupos de estudio no solo son útiles para la faceta académica, sino también para interactuar con otras personas y distraerse.

También hay que disponer de tiempo para cuidarse, lo que incluye contar con las horas adecuadas de sueño, llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio y no abandonar las actividades de distracción. Aunque parece imposible equilibrarlo todo, no lo es. Hay que hacer cambios, como dedicar menos tiempo al ejercicio o a la lectura de textos que no sean de temas médicos, para superar con éxito los estudios; por eso los alumnos tienen que establecer una rutina en la que den prioridad a sus estudios y su salud.

Con todos los retos y cambios que tienen lugar simultáneamente, existen algunas formas de aprovechar el tiempo antes de comenzar a estudiar, consejos para el primer día y cómo evitar los errores más comunes. A continuación, encontrarás algunos.

 

¿Qué hacer antes de empezar los estudios de Medicina?

 

Encontrar un lugar para vivir

Es más fácil decirlo que hacerlo; frecuentemente los estudiantes deben mudarse a diferentes ciudades para comenzar la carrera de Medicina. Tendrás que ver y analizar las opciones, pensar si quieres vivir cerca del campus o puedes pagar un lugar que te ofrezca independencia y privacidad.

Es importante que te familiarices con el área y tengas una perspectiva de dónde viven los estudiantes. 

 

Poner en orden tus finanzas

Muchos estudiantes reciben apoyo económico durante su carrera y la mayoría no tiene un trabajo mientras se dedica a estudiar. Es importante que tengas claro, si recibes una beca o préstamo, cuáles son tus opciones para hacer el pago en el futuro. También será esencial que adaptes tu estilo de vida al del área y hagas un presupuesto. Es posible que debas abandonar algunos gustos para cubrir los costos de otras necesidades, pero es importante tener claros estos detalles.

 

Preparar tus equipos y materiales

Estudiar Medicina supone que tendrás que contar con algunas herramientas que te faciliten las clases. Necesitarás una laptop, una tableta o ambas. También necesitarás un auto como transporte, o tener la posibilidad de desplazarte a la universidad de otra forma. Si te mudas, ¿lo harás a un lugar con muebles? ¿dónde lavarás tu ropa? ¿tienes conexión a internet? Aunque hay muchas cosas que parecen obvias, tenerlas cubiertas antes de empezar a estudiar reducirá la presión.

 

Consejos para el primer día como estudiante de medicina

Cuando estés listo para empezar tus estudios, pueden serte útiles los siguientes consejos:

  • Respira hondo: el primer día en cualquier cosa nueva puede alterar los nervios, pero es clave que mantengas la calma y entres a clases con entusiasmo y la mente abierta; respira profundo y tranquilízate, todo saldrá bien.
  • Haz algunos amigos: puede parecer obvio, pero las personas que te rodeen seguirán estando cerca durante los siguientes años, ellos serán quienes puedan compadecerse de ti y también quienes te apoyen; será útil que los puedas conocer antes de comenzar, recuerda que contar con un grupo de apoyo es importante y establecer relaciones personales desde el inicio te ayudará.
  • Enfócate en las clases y dales prioridad: la mayoría de los estudiantes se sienten sobrepasados por las clases que deben ver y la cantidad de información que incluyen desde el primer día, pero es algo normal; las escuelas de Medicina siempre tienen una sobrecarga de datos, cuando pase algo de tiempo entenderás cómo darles prioridad a unas materias sobre otras y enfocarte en los detalles importantes; el primer día debes tratar de mantener el paso de quienes dan las clases y revisar detenidamente el contenido cuando termine.
  • Conoce a los profesores: aunque no tiene que ser el primer día, conocer a tus profesores puede ser una forma de tener éxito en las materias difíciles; quienes te enseñan se preocuparán por tu éxito y si ven que tienes dificultades pueden ser un gran apoyo, si tienes preguntas búscalos en sus oficinas, después de clase o envíales un e-mail.
  • Entiende que parecerá imposible cumplir tu objetivo: el primer día de la carrera escucharás que habrá un examen cada lunes; parece imposible seguir un ritmo de estudios que te lleve al éxito en un escenario como ese; las clases y el material parecen insuperables, pro tienes que recordar que muchos se encontraron en la misma situación antes que tú y estás en la Escuela de Medicina porque tienes la capacidad para afrontar la carga de materias que existe.

 

Errores que debes evitar en el primer año de Medicina

Con el estrés que provoca la exigencia de las materias que estudias y la adaptación que necesitas, es posible que cometas algunos errores durante los primeros años. Te mencionamos algunos para que los evites y aproveches mejor el tiempo:

  • Saltarte clases: aunque la modalidad ideal es presencial, hay escuelas de Medicina con frecuencia hacen grabaciones de las clases o publican el contenido en medios electrónicos; con eso puedes caer en la tentación de saltarte las clases y estudiar con el material en casa, pero aunque es un método que funciona para algunos, al menos durante el primer año deberías evitar saltarte las clases presenciales, que te permitirán mantenerte orientado, conocer nuevas personas y entender mejor la exigencia de cada materia.
  • Acumular pendientes: es frecuente que los estudiantes pasen noches enteras estudiando el día antes de un examen, pero en Medicina esto impedirá que tengas éxito en la evaluación; hay tanta información en cada materia que no es posible estudiar todo y comprenderlo el día antes de un examen; quienes tienen mejores resultados son los que estudian justo después de ver una clase y revisan el contenido frecuentemente hasta que llega el día del examen.

  • Descuidar el cuidado personal: con toda la presión de la carrera hay estudiantes que olvidan cuidar de sí mismos; esto puede incluir las consultas con el médico o el dentista, olvidar tomar tiempo para la vida personal, dejar de lado el ejercicio o no comer bien; aunque sea difícil no debes olvidar este tipo de cosas.

  • Asumir demasiados compromisos: hay muchos grupos de los que puedes formar parte mientras estudias y puede ser tentador unirte a varios, pero tendrás que escoger una o dos opciones como actividades de distracción y concentrarte en ellas, en paralelo con tus clases.

  • Enfocarse demasiado en un área de la Medicina: está bien que tengas interés particular en una rama de la carrera para especializarte, pero los estudiantes que se comprometen demasiado con una especialidad pueden perder oportunidades para aprender y explorar áreas distintas; tómate el tiempo de conocer las diferentes especialidades y aprovecha las opciones para adquirir experiencia en todas.

  • No tener suficiente apoyo: integrarte a un nuevo grupo de amigos, mantener contacto con viejos amigos y tener apoyo de tu familia son factores esenciales; el estrés que ocasiona la carrera de Medicina no debe ser una carga para una sola persona; necesitarás respaldo de otros.

  • No disfrutar: estudiar Medicina es estresante, pero también es una parte muy importante de la vida de cualquier medico; los estudiantes son privilegiados por poder aprender anatomía, conocer y cuidar a otras personas y explorar diferentes áreas para especializarse; el proceso debe ser divertido y tendrás que aprovechar eso.

Los estudios en el área médica pueden ser muy dinámicos y divertidos, dependerá de ti verlos de esa forma mientras avanzas en tu licenciatura en Médico Cirujano Integral. En Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes ingresarás a la escuela privada más importante del estado para la carrera, con laboratorios y centros de simulación que te permitirán especializarte.

La licenciatura en Medicina de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes es reconocida a nivel nacional e internacional y cuenta con acreditaciones por parte de CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior), WFME (World Federation for Medical Education), CIEES (Mejor Educación Superior) y COMAEM (Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica).

 

New call-to-action

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Más de 1000 personas disfrutaron de la Conferencia Tú eres la Magia.

Más de 1000 personas disfrutaron de la Conferencia Tú eres la Magia.

En el marco de las celebraciones por el inicio del ciclo escolar 2022, la ...

¿Los profesionistas de la nutrición pueden contribuir a que una persona desarrolle un trastorno de la conducta alimentaria?

¿Los profesionistas de la nutrición pueden contribuir a que una persona desarrolle un trastorno de la conducta alimentaria?

Por: L.N. Malike Daniela Ledesma Muñoz.

Caravana de la Salud Canina y Felina - PROESPA

Caravana de la Salud Canina y Felina - PROESPA

El pasado miércoles 14 de septiembre, más de 45 alumnos, tres docentes y el director ...