Home / Orientación vocacional / ¿Por qué debes entender las fases del Design Thinking si quieres estudiar Innovación Empresarial?

Publicado por: UCA 26 de agosto, 2022

La innovación es la capacidad de utilizar el conocimiento o generarlo en caso de ser necesario, para desarrollar productos, servicios o mecanismos nuevos que permitan a una compañía mejorar sus resultados. También incluye la mejora de procedimientos existentes con el fin mencionado.

Con base en esa definición, podemos concluir que incluye el desarrollo de prácticas y procesos que lleven a mejorar continuamente los resultados de una empresa. Obtener esta capacidad es el objetivo de los estudios de la licenciatura en creación e innovación empresarial.

Llegar a dominar las técnicas de desarrollo de ideas innovadoras es la clave para los creadores de estrategias empresariales, quienes suelen contar con un método que adaptan a sus necesidades. Básicamente, el resultado se desprende del uso del llamado Design Thinking, un proceso que contempla diferentes fases para llegar al resultado y que debes conocer para dedicarte con éxito a la innovación como carrera.

A continuación, presentamos un resumen de las diferentes fases del Design Thinking:  

 

1.    Empatizar

Incluye la investigación y comprensión del problema que se desea resolver. Es fundamental escuchar y comprender los diferentes aspectos; enfocarse en el público y entender sus necesidades ofrece la posibilidad de hallar soluciones innovadoras.  

Es recomendable que las personas a las que se brinda ayuda participen en el planteamiento de ideas, sobre todo en la fase inicial y al momento de la evaluación final.

Involucrar a los afectados potencia la empatía y ayuda a conseguir que la resistencia a las propuestas se reduzca, porque las personas sienten que son una parte importante del proceso y apoyan las soluciones que se les presentan.

Potenciar la fase de empatía exige que observes, te involucres y entiendas la motivación y expectativa de las otras personas.

 

2.    Definir

En la definición llega el momento de enfocarte por completo en el problema. El análisis de la información disponible y las observaciones hechas durante la fase de empatía ayudan a darle una “identidad”, para enfocarte en un objetivo que aporte la solución.

Si los afectados no forman parte del proyecto, una buena recomendación es que crees una serie de perfiles para representarlos. Esto te permitirá tener en cuenta lo que necesitan y humanizar el proceso de trabajo al comprender su comportamiento.

Durante la fase de definición te inspirarás para plantear el problema de una forma en la que pueda ser comprendido y procesado, con el fin de buscar las mejores opciones para resolverlo. Apoyarte en mapas mentales y esquemas es importante.

 

3.    Idear

La tercera fase se asemeja a una tormenta de ideas. Crear tantas propuestas como puedas te dará una gama de opciones para elegir. Utiliza tu creatividad y capacidad de innovación para buscar nuevas alternativas y soluciones a los problemas de siempre.

Las notas en adhesivos o el uso de pizarras para plantear diferentes alternativas y tenerlas a la vista te ayudarán a no dejar de lado las opciones. Todas las ideas tienen potencial.

Si tienes como meta diseñar un producto nuevo, contar con bocetos te ayudará antes de pasar a la etapa de prototipos, así tendrás la oportunidad de revisar las ventajas de cada solución planteada para conocer su valor y viabilidad real.

 

4.    Crear prototipos

Cuando creas prototipos estás dándole forma a las ideas propuestas en un paso previo a la solución final. Es el momento perfecto para hacer experimentos, comunicar las ventajas de cada opción y plantear nuevas alternativas.

Es importante que cuando crees prototipos no tengas prisa por validar una propuesta, sino que te concentres en experimentar todo lo que puedas de la forma menos costosa posible.

Mockups, infografías, presentaciones y recursos de video pueden ayudarte a comunicar los beneficios de tus propuestas.

 

5.    Evaluar

La evaluación exige poner a prueba tus soluciones y en esta etapa es clave que se pueda experimentar con las propuestas. Dar pie a experiencias inmersivas en situaciones similares a las que requieren tus soluciones, o contar con un entorno parecido, ayudará a entender la funcionalidad de tu idea.

Pedir opiniones sobre los prototipos que desarrollaste a tu equipo y a las personas que requieren ayuda puede darte información que te lleve a afinar detalles. Un nuevo enfoque incluso puede hacer que comiences otra vez el proceso.

Debes hacer entrevistas y pruebas para evaluar la solución, y también son útiles las dinámicas con grupos.

Ten en cuenta que las soluciones más apropiadas llegan cuando experimentas y exploras diversas alternativas en vez de enfocarte en alcanzar resultados rápido.

 

¿Por qué es importante innovar en el área empresarial?

Las empresas obtienen cuatro beneficios principales de la innovación:

 

1. Adelanto ante posibles interrupciones

La innovación empresarial indica hacia dónde se dirige el mercado tomando en cuenta posibles cambios en la demanda por parte de los consumidores. Con esta información, las compañías pueden hacer cambios de estrategia que incluyan, entre otras cosas, la creación de productos o servicios.

 

2. Mejorar la eficiencia

Uno de los principales motivos para innovar es la búsqueda de opciones para que los procesos sean menos costosos, más rápidos y sostenibles. Todo esto ahorra tiempo y hace más fácil que una compañía se adapte a los cambios en su sector con agilidad y reduciendo los riesgos operativos.

 

3. Atracción y retención de talento

Los empleados, en especial si son millennials o pertenecen a la generación Z, quieren trabajar para empresas que tengan una misión clara y avancen rápidamente hacia la idea de un futuro brillante.

 

4. Percepción de marca

En general, clientes y consumidores muestran más disposición a comprar productos de empresas a las que perciben como innovadoras y con conciencia social.

 

Tipos de innovación empresarial

La innovación empresarial puede implicar la creación de nuevos productos o servicios; sin embargo, no tiene que hacerlo como premisa. Los cambios en los procesos también son importantes en esta área y la diferencia entre ambas opciones es evidente.

 

Innovaciones de producto

La innovación de productos supone crear un producto completamente nuevo que se sume a la oferta de una compañía. No competirá con el segmento principal del negocio, pero sí complementará el beneficio para la empresa. Un ejemplo es el desarrollo de smartphones por parte de Apple cuando lanzó el iPhone.

 

Innovaciones de procesos

Innovar en materia de procesos requiere desarrollar un sistema que ayude a aumentar la eficiencia de la actividad principal de una compañía. Por ejemplo, Amazon lo hizo al implementar el uso de robots en sus almacenes y el banco estadounidense Chase con los depósitos de cheques a través de dispositivos móviles.

 

¿Qué beneficios tiene la innovación en empresas?

Más allá de conocer los diferentes tipos de innovación empresarial, es determinante que, si entras a esta área, comprendas la relevancia de cada fase del proceso para desarrollar soluciones que resulten útiles a lo interesados, con base en una serie de beneficios que mencionamos a continuación:

  • Reducción de tiempos de producción

  • Mejora de la productividad y efectividad

  • Prevención de pérdidas económicas

  • Mejora de la toma de decisiones

  • Satisfacción del cliente

 

En la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes contamos con la única licenciatura en creación e innovación empresarial del estado. Nuestro programa de estudios te permitirá obtener los conocimientos para identificar oportunidades de nuevos negocios y crecimiento, evaluar los riesgos y asumir desafíos que te hagan ampliar tus horizontes como profesionista. Con docentes vinculados al emprendimiento tendrás una perspectiva real del mercado y el posicionamiento regional, nacional e internacional.  

 

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