Home / Orientación vocacional / ¿Por qué el biomagnetismo tiene aplicaciones médicas?

Publicado por: UCA 14 de julio, 2022

En 1988 el doctor Isaac Goiz Durán, mexicano especialista en medicina y cirugía, descubrió el llamado “Par biomagnético”, como se denomina a la disciplina que utiliza imanes de mediana intensidad para el tratamiento de distintas enfermedades en los seres humanos.

Para este tipo de terapia son fundamentales las propiedades magnéticas que tienen los diferentes órganos del cuerpo humano. Como ciencia, el biomagnetismo utiliza el campo magnético propio de cada célula, tejido y sustancia química del cuerpo con fines que son analizados en profundidad por quienes se interesan en la disciplina mediante un Diplomado en Biomagnetismo.

Desde el inicio de su aplicación tras los descubrimientos de Goiz Durán en la década de 1980, se conoce al Par biomagnético como el procedimiento de naturaleza física que detecta indirectamente por medio de imanes naturales, las alteraciones del pH en los órganos humanos que provocan alteraciones en su funcionamiento.

De acuerdo con el propio Goiz, se trata del “conjunto de cargas que se utilizan para identificar una patología y lo conforman dos cagas principales de polaridad opuesta que se conforman a través de la alteración fundamental de los órganos”.

Según el médico, la salud depende del pH de los tejidos y células, que debe permanecer en valores cercanos a la neutralidad y que pueden ser detectados y ajustados mediante campos magnéticos de intensidad media.

La afirmación corresponde a la base fisiológica que explica por qué el biomagnetismo tiene utilidad médica. El tratamiento con biomagnetismo a grandes rasgos, incluye el uso de un examen kinesiológico para hallar los puntos del cuerpo que deben someterse a diferentes procedimientos con los que se restablece el pH adecuado para recuperar el equilibrio.

 

¿Cómo actúa el biomagnetismo en el cuerpo?

Un tratamiento con biomagnetismo como explicábamos se lleva a cabo utilizando imanes de mediana intensidad. Se aplican sobre la ropa y no tienen efectos secundarios en el organismo humano, pero actúan de diferentes formas:

  • A través de la estimulación de puntos de acupuntura, con utilidad para el tratamiento del dolor.

  • Actúan sobre las células sanguíneas porque magnetizan el hierro de las moléculas de hemoglobina en los glóbulos rojos.

  • Provocando un aumento del flujo sanguíneo y la temperatura del cuerpo.

  • Mejorando la asimilación de sales gracias a la magnetización de iones metálicos.

  • Equilibrando los procesos propios del metabolismo (anabolismo y catabolismo, siendo el primero la síntesis de moléculas complejas con base en otras más sencillas y el segundo la destrucción en moléculas simples de compuestos más avanzados) para mantener en funcionamiento el cuerpo humano.

  • El biomagnetismo también desconfigura los campos magnéticos de patógenos, por lo que es eficaz para tratar enfermedades infecciosas agudas o recurrentes.

 

Base científica del biomagnetismo

La base del biomagnetismo está en la composición del cuerpo humano, pues el hecho de contener entre 70% y 75% de agua hace que en todo el organismo se presente un equilibrio entre el protón con carga positiva de uno de los átomos de hidrógeno (Hidronio) que forman el agua y el ion de hidrógeno y oxígeno (Hidroxilo) que juntos tienen una carga negativa. El resultado es una combinación que provoca un pH cercano a 7 (neutro) como característica de cada zona del cuerpo.

Las concentraciones de otros elementos químicos en el cuerpo o la presencia de microorganismos alteran las concentraciones de Hidroxilo (con carga negativa) o Hidronio (con carga positiva) según el caso y el pH de zonas específicas del cuerpo, haciendo necesaria la regulación con la que el biomagnetismo puede contribuir a favor de la salud.

Estudios científicos han demostrado que los virus y los hongos necesitan entornos de pH más ácido (ligeramente mayor a 7 correspondiente a la polaridad positiva), mientras las bacterias y los parásitos necesitan ambientes alcalinos (pH inferior a 7 propio de la polaridad negativa) para desarrollarse; la técnica del Par biomagnético elimina las distorsiones para lograr que el cuerpo regrese a un estado neutro de pH 7.3.

 

¿En qué tipo de afecciones puede aplicarse el biomagnetismo?

Existen indicaciones para el tratamiento con biomagnetismo en desequilibrios de diferentes sistemas del cuerpo humano, entre ellos:

  • Enfermedades del sistema respiratorio

  • Problemas en los aparatos urológico y ginecológico

  • Alteraciones del sistema digestivo

  • Disfunciones glandulares

  • Alteraciones del sistema osteoarticular

  • Alteraciones emocionales

  • Trastornos psicológicos

  • Ansiedad

  • Depresión

  • Estrés

En la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes contamos con el Diplomado en Biomagnetismo, que te permitirá tener acceso a conocimientos específicos en el área para desarrollar tu carrera en ciencias de la salud.

 

 

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Por: Paola Alejandra Alemán Martínez – 6to Cuatrimestre Lic. en Nutrición UC. ...

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

Lourdes Moreno Martínez

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

A través del tiempo la alimentación ha cambiado debido a la urbanización, cambios ...