Home / Orientación vocacional / Los 5 problemas de salud bucal más comunes en México que debe dominar un odontólogo

Publicado por: UCA 30 de agosto, 2022

De acuerdo con datos del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, alrededor de 74% de la población de entre 20 y 90 años en el estado presenta problemas de caries.

El director del programa estatal de Salud Bucal, Luis enciso García, afirma que la causa del deterioro en la salud bucal de la población es la pandemia causada por el Covid-9, pero hizo un llamado a los habitantes del estado para retomar los cuidados.

La prevalencia de problemas de salud bucal en Aguascalientes también incluye un 27% de personas mayores que pierde piezas dentales y no las sustituye, de acuerdo con el funcionario. Tales datos dan pie al análisis de los principales problemas de salud bucal en México, que deberán conocer y tratar los estudiantes de la licenciatura en odontología. A continuación, presentamos una lista con estas afecciones:

 

1.    Caries:

Causada por bacterias que afectan los dientes debido a la mala alimentación y el alto consumo de azúcares, si no se trata puede llevar a que las bacterias lleguen al torrente sanguíneo y causen problemas de salud considerablemente más graves.

 

2.    Gingivitis o inflamación de las encías:

Una afección común en México y que puede ocasionar sangrado en la parte de la encía que rodea la base de los dientes, si no se trata puede llevar a la periodontitis y la pérdida de piezas dentales.

Las principales causas de la gingivitis son:

  • Malos hábitos de higiene bucal
  • Fumar
  • Edad avanzada
  • Resequedad bucal
  • Mala alimentación e insuficiencia de vitamina C
  • Restauraciones dentales defectuosas
  • Enfermedades que disminuyen la capacidad del sistema inmunológico
  • Alteraciones hormonales
  • Infecciones y enfermedades causadas por hongos

 

3.    Periodontitis:

Se produce cuando la inflamación de las encías se agrava y afecta los huesos que sostienen los dientes, causando la pérdida de piezas dentales.

Por lo general, es resultado de fallas en la higiene dental y puede prevenirse con:

  • Cepillado de dientes al menos dos veces cada día
  • Uso diario de hilo dental
  • Revisiones periódicas con un odontólogo

 

4.    Problemas de oclusión:

Los problemas de oclusión se refieren a la incompatibilidad en el ajuste entre la parte superior e inferior de la boca; la pérdida de dientes o un ajuste no apropiado entre dientes superiores e inferiores puede causar una presión excesiva cuando las personas cierran la boca.

Idealmente, los dientes superiores encajan o se ajustan ligeramente sobre los inferiores; las puntas de los molares encajan con los surcos de los molares correspondientes opuestos; los dientes en la parte superior de la boca impiden que la persona muerda las mejillas y los labios y los dientes inferiores brindan protección a la lengua.

Una de las causas puede ser el estrés, pero los problemas también pueden deberse a:

  • Dientes extras, impactados o formados anormalmente.
  • Obturaciones, coronas, prótesis, retenedores y correctores dentales mal ajustados.
  • Mala alineación de fracturas de la mandíbula después de una lesión grave.
  • Hábitos de la infancia como chupar el dedo, uso excesivamente prolongado de biberones o chupete o presionar los dientes con la lengua.

 

5.    Rechinamiento de los dientes:

También llamado bruxismo, en muchos puede tener como causa los problemas de oclusión.

Las personas, de forma inconsciente, pueden apretar los dientes estando despiertas (bruxismo diurno) o hacerlo mientras duermen (bruxismo nocturno).

El bruxismo nocturno es considerado un trastorno relacionado con el sueño y hay estudios sobre estos casos. Las personas que aprietan o rechinan los dientes mientras duermen tienen más probabilidades de padecer otros problemas, entre ellos roncar o hacer pausas en la respiración (apnea del sueño).

El bruxismo leve no siempre requiere un tratamiento, pero hay casos en los que el trastorno puede ser frecuente e intensificarse hasta casar trastornos de la mandíbula, dolor de cabeza y daños en los dientes, entre otros padecimientos.

En la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes contamos con un programa para la licenciatura en odontología que te permitirá reconocer y estar capacitado para ofrecer tratamiento a los problemas más comunes relacionados con la salud bucal en el país.

 

New call-to-action

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Más de 1000 personas disfrutaron de la Conferencia Tú eres la Magia.

Más de 1000 personas disfrutaron de la Conferencia Tú eres la Magia.

En el marco de las celebraciones por el inicio del ciclo escolar 2022, la ...

¿Los profesionistas de la nutrición pueden contribuir a que una persona desarrolle un trastorno de la conducta alimentaria?

¿Los profesionistas de la nutrición pueden contribuir a que una persona desarrolle un trastorno de la conducta alimentaria?

Por: L.N. Malike Daniela Ledesma Muñoz.

Caravana de la Salud Canina y Felina - PROESPA

Caravana de la Salud Canina y Felina - PROESPA

El pasado miércoles 14 de septiembre, más de 45 alumnos, tres docentes y el director ...