Home / Orientación vocacional / Kinesiología o Fisioterapia: ¿qué diferencias hay y qué necesitas para estudiarlas?

Publicado por: UCA 09 de junio, 2022

La fisioterapia o terapia física ofrece tratamientos terapéuticos para síntomas de dolencias diversas, pero no es la única carrera universitaria dirigida a este fin. Está estrechamente relacionada con la licenciatura en kinesiología, cuyo nombre no es tan conocido.

En ninguna de estas profesiones se utilizan medicamentos para tratar una dolencia. En las terapias se aplican ejercicios y agentes físicos como electricidad, láser, ultrasonido, variaciones de temperatura y técnicas manuales de estiramiento y masajes

El objetivo de un fisioterapeuta y de un kinesiólogo es ayudar a otras personas y en la actualidad su trabajo va más allá del tratamiento de lesiones. Ellos son parte fundamental de la vida diaria de casi cualquier persona. Pero, ¿cómo puedes saber si son las carreras que buscas para tu desarrollo profesional?

¿En qué se diferencian la kinesiología y la fisioterapia?

La kinesiología es el estudio del movimiento corporal y las reacciones musculares ante factores estresantes, como sobrecargas. Al estudio del problema y su origen físico o emocional, se suma el análisis de los sistemas corporales para determinar si hay algún daño.

En fisioterapia, se utilizan técnicas específicas para ayudar a restaurar el movimiento y las funciones físicas de personas afectadas por lesiones y problemas de salud. La disciplina se enfoca mucho más en tratar afecciones de pacientes que en estudiar las capacidades del cuerpo humano. 

Como kinesiólogo tendrás estudios que abarcan todo el sistema musculoesquelético y cómo funciona, mientras un fisioterapeuta trata a pacientes que sufren limitaciones de movimiento causados por accidentes, enfermedades y lesiones o el envejecimiento.

Un profesional de fisioterapia ofrece servicios de atención médica, pero un kinesiólogo se dedica a la aplicación de principios médicos y científicos para el control, la conservación y el aumento de las capacidades de movimiento de una persona. 

 

Relación con la vida saludable y el deporte

Más allá de tener relación con el deporte, por ser una profesión que tiene como objetivo garantizar el óptimo funcionamiento de los sistemas corporales, la fisioterapia se vincula con la vida saludable: un profesional egresado de esta carrera trata a un gran número de personas, muchas de las cuales pueden haber sufrido afecciones que limitan sus capacidades motoras o no les permitan desenvolverse en el día a día sin sentir dolor o sensibilidad.

La formación en fisioterapia se enfoca en lograr que los profesionales ofrezcan una asistencia que mejore la calidad de vida de los pacientes; por este motivo la preparación está muy ligada con estudios que llevan a un estilo de vida saludable. 

Un fisioterapeuta estudia una amplia gama de patologías y en cada caso la aplicación del método científico lleva a determinar el tratamiento adecuado.

 

¿Qué características debe reunir un fisioterapeuta?  

  • Empatía en el trato hacia otras personas: requieres la capacidad de comprender el estado de ánimo y los sentimientos de otros, porque cada paciente reacciona de forma distinta a las secuelas de la dolencia que presenta.
  • Espíritu de servicio: es importante que un fisioterapeuta tenga clara su misión de ayudar a otros, porque su labor fundamental es disminuir el dolor y ayudar a otras personas en la restauración de la motricidad.
  • Delicadeza en el trato personal y en las terapias físicas que realiza: una característica muy relacionada con la empatía, pero que va más allá al considerar que como fisioterapeuta debes mostrar a los pacientes de forma práctica los ejercicios y el rango de movimiento que implican.
  • Capacidad para escuchar con paciencia y comprender las necesidades de otros: cada caso es diferente y cada paciente cuenta con diferentes condiciones, debes comprender sus capacidades para ofrecerles los tratamientos más adecuados.
  • Disposición para trabajar en equipo: en muchos casos deberás apoyarte en un paciente o uno de sus familiares para explicar la forma correcta de hacer los ejercicios que sugieras en un tratamiento.
  • Ser observador y capaz de analizar diferentes detalles: muchas variables pueden entrar en juego en los casos de lesiones y afecciones, tendrás que consultar detalles precisos para ofrecer la mejor opción de terapia a cada paciente.
  • Destreza manual y corporal: al involucrar la manipulación del cuerpo de los pacientes, deberás tener cuidado de manejarte con confianza, pero también con precaución.
  • Interés por la investigación y el aprendizaje de nuevas técnicas para tratamientos: en fisioterapia quedan muchas investigaciones por realizar y muchos conocimientos por descubrir, tendrás que mantenerte al día con los avances en este sentido.
  • Interés en anatomía, física y química: las tres áreas de la ciencia que tienen más relación con la carrera seguirán siendo objeto de estudio cuando recibas tu título profesional, para estar al día con las técnicas y tratamientos más novedosos.

 

Competencias y conocimientos clave 

  • Un fisioterapeuta recibe formación para plantear planes de tratamiento.

  • La atención personalizada es una de las premisas en la preparación que los fisioterapeutas y kinesiólogos reciben durante la carrera, porque cada paciente tiene diferentes condiciones y recursos.

  • Los fisioterapeutas tienen capacidad para ofrecer sus servicios tanto en centros profesionales de atención como en domicilios particulares.

 

¿Cuánto dura la carrera de kinesiología?

 

La licenciatura en kinesiología tiene una duración de entre 4 y 6 años, de acuerdo con la institución en la que decidas estudiar.

De acuerdo con la universidad elegida, puedes estudiar fisioterapia y especializarte en kinesiología, u optar directamente por los estudios de kinesiología.   

En Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes el plan de estudio para la licenciatura en kinesiología consta de 12 cuatrimestres. Incluye preparación en kinesiología, kinefilaxia y fisioterapia y, como estudiante, tendrás la oportunidad de hacer tus prácticas profesionales en importantes clubes deportivos de México.

 

 

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Por: Paola Alejandra Alemán Martínez – 6to Cuatrimestre Lic. en Nutrición UC. ...

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

Lourdes Moreno Martínez

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

A través del tiempo la alimentación ha cambiado debido a la urbanización, cambios ...