Home / Orientación vocacional / Cosas que debes saber antes de estudiar nutrición

Publicado por: UCA 08 de junio, 2022

Con la adopción de un estilo de vida más saludable por parte de una gran cantidad de personas, algunas carreras universitarias y profesiones tienen un nuevo impulso. Es el caso de quienes se interesan por las licenciatura en nutrición. Te decimos algunos datos importantes sobre esta carrera para que tengas clara tu decisión si decides estudiar esta alternativa.

¿Qué habilidades e intereses debes tener para estudiar nutrición?

  • Interés por la vida saludable: tu personalidad será adecuada para esta carrera si eres de las personas que se interesan por las tendencias más novedosas en estilos de vida saludable y recetas gourmet, un par de temas que concentran la atención de quienes apuestan por una vida “fit” y se preocupan por su estado físico.

  • Vocación de servicio: el objetivo de un nutriólogo es ofrecer ayuda a otras personas a través de propuestas de alimentación balanceada y saludable, si eres de las personas que siempre se preocupan por el bienestar de los demás, esto te ayudará durante tu ejercicio profesional; es fundamental que tengas vocación de servicio en una carrera que se caracteriza por el compromiso social que conlleva.

  • Capacidad para el análisis y la síntesis de información: como un profesional relacionado con el área de la salud, un nutriólogo debe ser capaz de analizar detenidamente cada caso y hacer recomendaciones específicas para establecer la dieta y el tipo de alimentación que sus pacientes deben tener; cada caso es diferente, por eso, cada plan debe ser personalizado y preciso. En la carrera de nutrición, los fundamentos incluyen muchos datos e información que deberás manejar.

¿Qué te enseñarán en la carrera de nutrición?

El plan de estudios de la licenciatura no sólo es amplio, sino que incluye materias de múltiples áreas de conocimiento.

  • Morfología humana: una materia en la que conocerás mejor las diferentes estructuras del cuerpo humano y te especializarás al mismo tiempo en aspectos microscópicos y macroscópicos.

  • Legislación en salud: esta cátedra hará que te familiarices con las leyes y normas relacionadas con el cuidado de la salud en el sistema jurídico de México.
  • Fisiología humana: incluye conocimientos sobre el cuerpo de los seres humanos, enfocados en este caso desde el punto de vista de las diferentes funciones que el organismo cumple; descubrirás el rol de cada órgano en las dinámicas de movimiento y movilidad de cada sistema.
  • Farmacología clínica: una materia que versa sobre el efecto de diferentes fármacos en el organismo humano; aprenderás sobre el uso de los compuestos en tratamientos, la prevención de sus efectos y otros tipos de intervenciones.

  • Manejo de pacientes con trastornos de alimentación: la anorexia y la bulimia nerviosas, entre otros trastornos, tienen un componente psicológico; en tus estudios recibirás preparación para saber cómo abordar de forma empática a los pacientes cuyos casos involucren desequilibrio emocional.
  • Desarrollo de habilidades directivas: el campo laboral para un nutriólogo es muy amplio, abarca desde las consultas en centros clínicos hasta la práctica independiente; por eso durante tus estudios recibirás la preparación que te permitirá gestionar equipos de trabajo y desarrollar tu pensamiento estratégico.

  • Dietoterapia en personas mayores: una materia en la que aprenderás las mejores prácticas para el tratamiento de personas de edad avanzada, con información que puede llevar a prolongar la vida de tus pacientes.

Hay materias que abordarás durante tus estudios, pero en un programa de calidad algunas no deberían faltar, como ejemplos te presentamos las siguientes:

  • Fisiología de la nutrición.
  • Expresión oral y escrita.
  • Salud pública.
  • Tanatología.
  • Salud nutricional.
  • Nutrición en el deporte.
  • Higiene y legislación de alimentos.
  • Microenseñanza.
  • Metodología de la investigación.
  • Bioética.
  • Evaluación de estado nutricional.
  • Soporte básico de vida.
  • Ecología de la nutrición.
  • Bioestadística.

Ventajas de estudiar nutrición

  1. Tendrás la posibilidad de trabajar de forma independiente, con tu propio consultorio.
  2. Disfrutarás saber que estás ayudando a otras personas.
  3. Percibirás una buena remuneración económica.
  4. Podrás especializarte en el campo que más te interese.

>> Te puede interesar: ¿Cómo elegir universidad para estudiar nutrición? <<

¿Sabes cuál es el campo laboral al que podrás ingresar como licenciado en nutrición?

Conseguir tu título como licenciado en nutrición te abrirá las puertas a una amplia gama de opciones de trabajo. Como seguramente sabes, en la mayoría de los casos los nutriólogos ejercen su profesión en consultorios privados; allí pueden brindar asesoría relacionada con dietas, equilibrio de nutrientes y temas que son de mucho interés para las personas que sufren patologías o trastornos de salud.

Otra posibilidad es trabajar en instituciones clínicas, allí pueden evaluar las reacciones de diferentes pacientes a distintos alimentos, para garantizar que los platillos sean adecuados cuando los consuman personas que tengan algún trastorno alimentario.

También tendrás posibilidades de ejercer tu carrera en el área científica, si es así puedes ingresar a empresas de manufactura en las que tu función será asegurarte de que los productos alimenticios sean aptos para el consumo humano.

Otro campo laboral al que podrás tener acceso es el área deportiva: en el deporte profesional y de alto rendimiento, muchos clubes y equipos contratan a nutriólogos que guían la alimentación de sus atletas.

También podrías optar por organizaciones no gubernamentales y entes públicos que promueven la salud y la buena alimentación.

En Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes tenemos muy en cuenta el aporte que hacemos a la sociedad, por eso nos comprometemos con nuestros estudiantes a contar con una oferta académica actualizada y completa. Nuestra licenciatura en nutrición te dará la oportunidad de hacer más de 400 horas de prácticas en diferentes instituciones y empresas con las que tenemos alianzas.

 

New call-to-action

 

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Por: Paola Alejandra Alemán Martínez – 6to Cuatrimestre Lic. en Nutrición UC. ...

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

Lourdes Moreno Martínez

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

A través del tiempo la alimentación ha cambiado debido a la urbanización, cambios ...