Home / Orientación vocacional / ¿Cómo tomar una decisión inteligente sobre mi carrera universitaria?

Publicado por: UCA 07 de junio, 2022

Múltiples opciones pueden pasar por tu mente cuando te preparas para elegir la carrera universitaria que definirá tu futuro como profesional, sin mencionar las recomendaciones que tus padres, familiares y amigos seguramente pondrán como alternativas al considerar sus propias experiencias y gustos.

Sin duda, es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida, por lo que te ayudará leer e investigar para decidir lo que prefieres. Por eso te damos una serie de consejos para hacer más fácil tu elección:

 

1. Piensa de forma objetiva.

Tus padres, hermanos y hermanas, y hasta tus maestros, preguntarán con frecuencia sobre la carrera que estudiarás. No siempre lo hacen para presionarte, ellos ven que el tiempo pasa y saben que debes ser realista para elegir entre la gama de opciones de un mundo cada vez más exigente.

 

2. Ten la mente abierta. 

Cerrarte a opiniones de otros y estar absolutamente seguro de lo que quieres puede convertirse en un arma de doble filo. Si tienes decidido qué te gusta y qué no te gusta como carrera, puedes seguir aprendiendo de las opiniones de otras personas. Una parte de crecer y madurar es darte cuenta de que conocer sobre muchas cosas siempre será importante.

En la universidad entenderás que defender únicamente tu punto de vista y la carrera que elijas no será suficiente, porque requiere del trabajo de profesionales de otras áreas para que tú lleves a cabo tu labor. El trabajo interdisciplinario es importante y estás en el mejor momento para abrirte a opciones y conocer diferentes posibilidades.

 

3. No creas todo lo que escuchas.

Es una ilusión pensar que por estudiar ingeniería o medicina tu futuro económico estará garantizado y tu reputación será impecable. Cada persona tiene una forma propia de vivir su experiencia universitaria y de aplicar lo aprendido en el campo profesional cuando recibe su título. Un abogado no sólo puede trabajar en un despacho, ni un artista estará destinado al fracaso por dedicarse a la música. Infórmate y recuerda que tus habilidades, recursos y capacidades se combinarán para llevarte al éxito si tienes claro lo que quieres. 

 

4. Respeta opiniones.

Estás en un momento muy importante en el que conocerás opiniones de las personas que te rodean, pero no eres el único que elegirá una carrera. Muchos de tus compañeros y amigos están en una situación similar y cuentan contigo para que les des consejos y recomendaciones. Haz un esfuerzo para que tu opinión sea objetiva y recuerda que no hay carreras buenas o malas, es importante que hagas un aporte valioso para que los demás también avancen.

 

5. Sé asertivo.

No es fácil tener la capacidad de decir lo que quieres y lo que sientes sin dañar a otros. Muchas veces hacemos comentarios sin considerar el efecto que tendrán en otras personas y hacerlo puede llevar a que ellas descarten opciones viables. Tendrás que manejarte con cuidado cuando te expreses y, al mismo tiempo, agradecer diferentes puntos de vista sobre tu caso. 



6. Muestra firmeza en tus decisiones.

Respetar las opiniones de otros no quiere decir que tengas que aceptarlas. Eres tú quien tomará tu decisión cuando te hayas informado acerca de tus opciones. Recuerda que lo que te hace feliz no necesariamente hará felices a los demás, pero tú serás quien viva con las consecuencias de tu elección.

Encontrarás personas que crean saber qué es lo mejor para ti y que te ofrezcan sus puntos de vista y opiniones con base en sus propias experiencias. Toma sus opiniones y aprende de lo que te digan. Todo esto te ayudará a crecer, madurar y mejorar el poder de decisión que tienes.  


No está de más que tengas en cuenta que cambiar de rumbo siempre es una posibilidad y tu primera elección no tiene que definir necesariamente todo tu futuro. Existe una serie de preguntas que puedes hacerte para elegir el campo de estudios con el que más te identificas para que tengas más claro cómo elegir una carrera universitaria y una universidad, sin olvidar que cambiar de decisión siempre es válido.

En Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes contamos con diferentes licenciaturas, diplomados y posgrados para que te prepares y entres al campo profesional que prefieras. Si necesitas una guía, ponemos a tu alcance nuestro test de orientación vocacional como un apoyo para que decidas en qué área te desenvolverías mejor. 

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Por: Paola Alejandra Alemán Martínez – 6to Cuatrimestre Lic. en Nutrición UC. ...

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

Lourdes Moreno Martínez

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

A través del tiempo la alimentación ha cambiado debido a la urbanización, cambios ...