Home / Noticias / Semblanza Dr. Salvador Bueno Valenzuela

Publicado por: UCA 08 de abril, 2022

Cirujano por la Universidad Anáhuac, en donde laboró como Coordinador del Internado y Servicio Social y como Profesor Adjunto en la materia de Neurología. Fue miembro del Comité Académico y formó parte del grupo de trabajo que dio origen al Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud, institución pionera en el campo de la Bioética en México; de cuya publicación oficial (Revista Internacional Medicina y Ética) fue el primer editor y administrador en colaboración con la Università Cattolica del Sacro Cuore, de Roma, Italia.Cursó la especialidad de Neurología en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, en donde fungió como Jefe de Residentes, siendo galardonado como “El mejor Residente de su Generación”. Al concluir sus estudios de especialidad, ocupó varios cargos en dicho hospital: Jefe de la Clínica de Epilepsia; Profesor de Pregrado y Profesor Adjunto en el Curso de Especialización en Neurología. Asimismo, fue miembro del Comité Técnico de Enseñanza e Investigación.

Es egresado de diversos programas académicos en las áreas de Neurología Clínica, Habilidades Gerenciales, Salud Pública, Sistemas de Salud, Bioética, Liderazgo en Salud y Alta Dirección, en instituciones educativas de gran prestigio; entre las que destaca el Instituto Nacional de Salud Pública, la Comisión Nacional de Bioética y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Es Instructor de Simulación Médica por el Hospital Virtual Valdecilla (Santander, España) y el Center for Medical Simulation (Universidad de Harvard y el MIT, Boston MA).

Tiene amplia experiencia en cargos directivos en el ámbito de la salud pública y medicina institucional, todo ello en la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, siendo los de mayor relevancia el de Director General de Servicios de Salud (2000 ‒ 2007) y Director General de Atención Primaria a la Salud (2016 ‒ 2017), que en la entidad equivalen al puesto de Subsecretario de Salud. También se desempeñó como Director General de Planeación y Desarrollo (2009 ‒ 2010) y Director del Hospital General Rincón de Romos (1999 ‒ 2000).

Lideró o formó parte de los equipos de trabajo que diseñaron e implementaron en Aguascalientes la Cruzada Nacional por la Calidad en Salud, el Seguro Popular, el Programa Arranque Parejo en la Vida, el Sistema Estatal de Emergencias Médicas y el Expediente Electrónico, entre otros,  logrando colocar a la entidad en los primeros lugares de desempeño y posicionándola como modelo nacional en diferentes estrategias innovadoras.

Es Neurólogo en el Hospital General Tercer Milenio, del Instituto de Servicios de Salud y la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes; ejerce su práctica privada en el Hospital MAC Aguascalientes, en donde desde 2013 es Presidente del Comité de Ética en la Investigación.

Es miembro de la Academia Mexicana de Neurología, en la que ejerció el cargo de Tesorero, además de haber sido integrante del Comité Editorial de las Clínicas Mexicanas de Neurología. Ha participado como organizador, asistente o conferencista en numerosos congresos y reuniones académicas nacionales e internacionales.

Cuenta con más de 30 años de experiencia docente. Fue profesor de Neurología en la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, e imparte dicha cátedra en la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes, de la que es Director desde enero de 2019. Es docente en la Maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud, y en el Diplomado en Alta Dirección en dicha Universidad.

 Desde 2007 colabora como profesor invitado en la formación de médicos internos de pregrado, así como en los programas de especialización en medicina crítica y medicina interna de la Secretaría de Salud, tanto en el Centenario Hospital Hidalgo como en el Hospital General Tercer Milenio. Ha participado como profesor de posgrado en diferentes programas de educación a distancia.

Recibió el “Reconocimiento a la Excelencia Docente” (Universidad Anáhuac; 1998); la Medalla Liderazgo Anáhuac en Medicina (2005), y un reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud Federal “por su contribución a la Salud Pública de nuestro país” (2006).

Es Editor del libro Epilepsia (ISBN 978-607-8151-22-6. Editorial Pydesa, 2013); autor de varios capítulos en libros de neurología, y autor de un Blog (www.conbedebueno.com) con lectores en más de 30 países, en el que trata diferentes temas de actualidad e interés personal.

Trabajó como consultor y líder de proyecto en NEOTEK, empresa de Tecnologías de Información, y FUMEC (Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia), desempeñándose además como Responsable Técnico del diseño y coordinación de proyectos de innovación tecnológica con alto impacto en salud pública, en el marco del Sistema Nacional de Fondos de Apoyo a la Innovación Tecnológica del CONACyT y la Secretaría de Economía.

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Por: Paola Alejandra Alemán Martínez – 6to Cuatrimestre Lic. en Nutrición UC. ...

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

Lourdes Moreno Martínez

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

A través del tiempo la alimentación ha cambiado debido a la urbanización, cambios ...