Home / Vida estudiantil / ¿Quieres estudiar Licenciatura en Comunicación y Producción Audiovisual? Conoce 10 usos de drones en la industria

Publicado por: UCA 18 de agosto, 2022

La industria del cine recurre cada vez más a la tecnología para presentar material innovador a quienes se entretienen por medio de sus producciones.

Si te planteas estudiar una licenciatura en Comunicación y Producción Audiovisual e involucrarte con la producción audiovisual, tendrás que mantenerte atento a las innovaciones tecnológicas en esta industria y cómo pueden ofrecer nuevas posibilidades. Y si nos referimos a la tecnología, es inevitable pensar en una herramienta fundamental: los drones.

A continuación, 10 razones por las que actualmente los drones son un recurso diferencial para las producciones audiovisuales:

 

1.    Reducción de costos

Para realizar una producción que incluya tomas aéreas es necesario el uso de un vehículo con la capacidad de trasladar una cámara sobre el suelo. Los cineastas recurrieron durante mucho tiempo a los helicópteros, pero el uso de estas aeronaves exige un presupuesto muy alto que en México inicia en un pago aproximado de 2,000 pesos por hora; actualmente el uso de drones reduce drásticamente la inversión.

Es importante destacar, sin embargo, que cada vehículo se adapta a circunstancias concretas. Hay variables de autonomía, capacidad de carga y maniobrabilidad que resultan claves para decidir qué tipo de aeronave se utilizará; si la autonomía de vuelo y la capacidad de filmar durante más tiempo juegan a favor de un helicóptero, los drones tienen la ventaja en:

  • Vuelos a baja altura

  • Maniobras a alta velocidad

  • Tomas cercanas a la acción

 

2.    Autonomía

Aunque los vehículos tripulados tengan la capacidad de estar durante más tiempo en el aire y con ello puedan ofrecer la posibilidad de contar con secuencias más largas, la tecnología utilizada en los drones les otorga cada vez mayor autonomía a estos dispositivos.

Más allá del tiempo de vuelo que pueden ofrecer, un dato importante es el rango de control de un dron a control remoto.

  • La autonomía de vuelo de un dron es de aproximadamente 30 minutos, aunque hay algunos con capacidad de vuelo cercana a las 2 horas.

  • El rango de control varía, pero las regulaciones limitan el uso a una distancia de 500 metros para que los pilotos tengan visibilidad y el máximo control posible.  

 

3.    Resolución de las imágenes

Hay diferentes opciones de cámaras y configuraciones para la filmación con drones, pero existen empresas dedicadas a la producción de equipo audiovisual que optan por no proporcionar tecnología específica para este fin. Pese a esto, la tecnología de drones ha avanzado a tal punto que las imágenes obtenidas tienen tan buena resolución como las de los sistemas profesionales de cine.

 

4. Diversidad de planos

El tamaño de los drones resulta clave para que los directores y productores de cine se planteen nuevas posibilidades y hagan tomas desde planos distintos a los tradicionales, cada vez más cercanos a la acción y más llamativos para el público.

En este apartado cabe mencionar que la naturaleza de los filmes tiene mucha influencia sobre el abanico de opciones que los productores pueden explorar. Las películas de acción y en algunos casos, producciones de suspenso, se prestan para experimentar con tomas innovadoras y secuencias que se alejan de los movimientos de cámara tradicionales.  

 

5.    Estabilidad de las tomas

Para mejorar el vuelo de los drones, los fabricantes suelen utilizar tecnología de giroscopios y esta ha llegado a tal punto que las secuencias filmadas con los pequeños aviones no tripulados puedan compararse con tomas hechas desde soportes fijos.

Gracias a la capacidad para obtener imágenes nítidas y estables es posible obtener y presentar diferentes planos, movimientos de cámara y secuencias.

Un dron que ofrezca un alto grado de estabilidad puede, por ejemplo, ser una herramienta útil para escenas de cámara subjetiva o tomas que requieran el paso de la cámara a través de puertas y ventanas.  

 

6.    Velocidad de desplazamiento

La estabilidad del vuelo de los drones también es un factor importante para que los camarógrafos puedan obtener tomas que impresionen a la audiencia. Con el vuelo rápido que un dron ofrece, las secuencias de planos abiertos en exteriores o en grandes espacios interiores se pueden filmar en menos tiempo y pueden mostrarse desde una perspectiva diferente gracias a la posibilidad de que el dron recorra distancias relativamente largas en pocos segundos.

 

7.    Alcance

El factor diferenciador del alcance de los drones está en la posibilidad de hacerlos volar dentro de espacios y lugares en los que un helicóptero no podría entrar y donde incluso un camarógrafo podría no tener la capacidad de acceder; así, los drones aumentan el espectro de posibilidades para obtener diferentes tomas.

 

8.    Acceso a locaciones complejas

Utilizar drones en el cine ofrece la oportunidad de grabar en ubicaciones de difícil acceso, desde locaciones a grandes alturas hasta escenas al borde del agua, que podrían resultar peligrosas, son secuencias cuya filmación se facilita gracias al uso de estos dispositivos voladores.  

 

9.    Transmisión en directo

Más allá del cine, la producción audiovisual incluye actividades como los eventos deportivos; en estos casos específicos, el uso de drones ofrece la posibilidad de brindar una mayor variedad de perspectivas de la acción y, en la mayoría de los casos, transmitir en vivo los acontecimientos gracias a la accesibilidad y reducción de costos que los drones otorgan.

 

10.    Menor requerimiento de equipo adicional

Contar con drones para hacer tomas aéreas y en diferentes planos reduce los requerimientos de material y tecnología.

 En muchos casos, si el piloto es experimentado, los drones pueden utilizarse:

 En lugar de dollys, que requieren la instalación de rieles para el movimiento de cámara.

  • Como reemplazo de grúas para tomas en altura.

  • Como herramientas para aumentar el rango de movimiento en secuencias que incluyan un zoom in o zoom out durante una filmación.

 

El uso de drones en la industria de las producciones audiovisuales es cada vez más común y ofrece diferentes oportunidades en un área en la que los profesionistas necesitan ser creativos para aprovechar al máximo todas las alternativas existentes.

 

New call-to-action

 

 

 

 

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Por: Paola Alejandra Alemán Martínez – 6to Cuatrimestre Lic. en Nutrición UC. ...

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

Lourdes Moreno Martínez

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

A través del tiempo la alimentación ha cambiado debido a la urbanización, cambios ...