Home / Orientación vocacional / ¿Qué necesitas para especializarte en tratamientos de endodoncia?

Publicado por: UCA 21 de julio, 2022

La endodoncia es el procedimiento odontológico en el que el fin es preservar piezas dentales dañadas, por medio de la extracción de la pulpa para rellenar cavidades con material inerte que tenga compatibilidad biológica.

A grandes rasgos, consiste en la eliminación de tejido nervioso vivo para prevenir la sensibilidad de la pieza dental afectada y garantizar que esta pueda permanecer en su sitio, conservando su funcionalidad para el paciente. Sin embargo, por tratarse de un procedimiento que involucra tejido nervioso sensible, es uno de los más exigentes para los odontólogos.

Por las razones antes expuestas existe la Especialidad en Endodoncia como una rama independiente de estudios profesionales, pero más allá de la definición, ¿qué exigencias presenta una endodoncia como procedimiento dental?

 

¿Por qué motivos es necesaria una endodoncia?

Los tratamientos de endodoncia suelen ser relativamente frecuentes en clínicas dentales, pues en muchos casos se deben realizar cuando se produce una afección derivada de caries mal tratada o con tratamiento tardío. 

Normalmente, la endodoncia es conocida como un método en el que los odontólogos “matan el nervio”, pues se extirpa total o parcialmente la pulpa de la pieza dental afectada para dejar la raíz limpia y libre de bacterias. Mencionamos que la caries es una de las principales causas que llevan a una endodoncia, pero hay otros factores:

  • Sensibilidad dental al frío
  • Inflamación de las encías
  • Molestias en la masticación
  • Cambio de color de los dientes

 

¿Conlleva riesgos someterse a una endodoncia?

Aunque suele ser un procedimiento temido por gran parte de los pacientes que la necesitan, una endodoncia es una técnica odontológica segura que no tiene por qué convertirse en motivo de preocupación para quienes la requieran.

El tratamiento permite al paciente recuperar la funcionalidad y el aspecto natural del diente, que puede ser sometido de forma posterior a diferentes revisiones.

Los avances tecnológicos y el perfeccionamiento de la técnica en sí han hecho que la endodoncia, anteriormente calificada como una intervención quirúrgica, sea considerada ahora una consulta relativamente habitual en la que se aplica anestesia local para reducir la sensibilidad del paciente, pero el odontólogo deberá hacer notar a este último que las molestias en forma de dolor leve siempre existirán y comenzarán a remitir en pocos días

 

¿Qué tipos de endodoncia existen?

Existe una clasificación para las endodoncias de acuerdo con su complejidad, que va de acuerdo con el número de conductos en el diente:

  • Unirradicular: se realiza en las piezas que sólo tienen una raíz o conducto.
  • Birradicular: se aplica en dientes con dos conductos, como los molares inferiores o premolares superiores.
  • Multirradicular: para dientes como los molares superiores, con 3 o más conductos o raíces.

 

¿Por qué la endodoncia causa dolor persistente?

Como señalamos, un tratamiento de endodoncia tiene entre sus consecuencias la sensación de dolor por parte del paciente durante varios días, este se debe a las acciones que el endodoncista debe ejecutar:

  • Instrumentación: la introducción sucesiva de limas dentro del conducto del diente para eliminar el tejido de la pulpa.
  • Desinfección: el endodoncista aplica productos con una alcalinidad muy alta para eliminar los microorganismos y restos inorgánicos en el diente.
  • Obturación: se utiliza relleno para los conductos, con el fin de sellar el interior del diente y evitar la futura proliferación de microorganismos. 

 

¿Qué características necesita un odontólogo para dedicarse a endodoncias?

Con conocimiento de las características y particularidades de un tratamiento especializado en endodoncia, queda claro que no todos los odontólogos están capacitados para llevar a cabo este tipo de procedimientos.; aunque los odontólogos generales pueden sugerirlo, la ejecución correrá a cargo de profesionistas con preparación específica de nivel de postgrado

Por lo general, quienes están a cargo de una endodoncia, además de tolerar el trabajo minucioso y preciso de una inspección de espacios pequeños como los de la parte interior de los dientes, tienen conocimientos en:

  • Odontología general
  • Neurofisiología
  • Biología y patología periapical
  • Microbiología endodóntica
  • Anestesia y farmacología en endodoncia
  • Anatomía de cabeza y cuello

 

¿Qué competencias específicas desarrolla un especialista en endodoncia?

  • Es especialista en el cuidado del tejido que corresponde a la pulpa del diente y cómo prevenir daños y afecciones en este.
  • Diagnostica enfermedades y daños de la pulpa dental causados por afecciones o tratamientos fallidos.
  • Planifica y ejecuta los tratamientos de cirugías que involucran el tejido interior de los dientes.  
  • Domina técnicas de tratamiento y retratamiento para el cuidado de las piezas dentales.
  • Conoce a detalle la anatomía dentaria y sus características, incluida la sección radicular.
  • Domina técnicas que requieren tecnología avanzada y los equipos para aplicarlas: microscopía, instrumentos mecánicos, obturación con técnicas termoplásticas.
  • Tiene la capacidad de indicar tratamientos adecuados para etapas posteriores a la intervención en los dientes.


La Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes es la única universidad en el estado que ofrece la Especialidad en Endodoncia como parte de sus opciones de estudio, con instalaciones destinadas a la ejecución práctica de las actividades que incluye la preparación en el área.

 

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Por: Paola Alejandra Alemán Martínez – 6to Cuatrimestre Lic. en Nutrición UC. ...

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

Lourdes Moreno Martínez

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

A través del tiempo la alimentación ha cambiado debido a la urbanización, cambios ...