Home / Vida estudiantil / ¿Qué implica estudiar una maestría en gestión de negocios agropecuarios?

Publicado por: UCA 19 de julio, 2022

Llegar a un supermercado y encontrar anaqueles llenos de productos frescos provenientes del campo nos facilita la vida a todos, pero pocas veces pensamos en el proceso necesario para que las legumbres, hortalizas, frutas y otros artículos lleguen allí: es el final de una cadena de trabajo.

Y como toda cadena, la de los productos de consumo diario tiene diferentes eslabones, o en este caso, protagonistas. El primero es el agricultor, que, para lograr que sus artículos lleguen al punto de venta cubrió previamente todo el ciclo relacionado con negocios agropecuarios.

¿Qué debe saber alguien que vive del trabajo en el campo sobre todo este proceso? Esa es la formación que podrás recibir en la Maestría en Gestión de Negocios Agropecuarios.

 

Perfil de una maestría en negocios agropecuarios

No importa si te dedicas a este tipo de actividades por un tema de tradición familiar, por una iniciativa propia para darle un giro a tu vida o porque tenías algún tema relacionado en mente y el sector agrícola atrae tu atención: trabajar el campo no es sólo cuestión de sembrar, cultivar y cosechar, o criar animales de granja.

Es fundamental manejar conceptos de negocios, financiamiento, gestión, mercadotecnia e, incluso, salud.

Gestionar y administrar las operaciones cotidianas de una instalación agropecuaria no es igual, o al menos no totalmente, a la gestión de una empresa de otro sector: desde el manejo de calendarios para las cosechas hasta la verificación y control de los estándares de sanidad requeridos para que la actividad tenga aprobación legal y los productos puedan ser comercializados, hay un proceso y una serie de conocimientos específicos detrás de las operaciones.     

Por eso, mencionaremos algunas materias del plan de estudios y después detallaremos brevemente algunos aspectos, para que tengas una idea de lo que encontrarás en una especialización de esta naturaleza:

  • Finanzas corporativas

  • Mercadotecnia digital

  • Entorno económico

  • Aspectos legales

  • Planeación estratégica

  • Sanidad e inocuidad

  • Creación y gestión de marcas

  • Canales de venta

  • Inteligencia de negocios

  • Ética empresarial

  • Estrategias de promoción

  • Metodología de generación de modelos de negocios

 

Finanzas, inteligencia de negocios y entorno económico

Las operaciones en un negocio agropecuario comienzan como en cualquier otro sector: con la inversión de capital en materias primas y equipos que permitan llevar a cabo un proceso productivo.

El financiamiento, por lo tanto, es el primer eslabón en la cadena de procesos; de allí que el manejo de finanzas y negocios, la negociación, conocimientos administrativos y gerenciales sea fundamental.

 

La salubridad como elemento diferencial

Como podemos apreciar, en un breve resumen de áreas de estudio incluidas en la especialización para el sector de agroindustria, figura la relacionada con la sanidad.

Esto ocurre porque el objetivo principal de los negocios agropecuarios (aunque hay otros fines) es la producción de insumos alimentarios y al ser destinados a consumo humano, los productores deben garantizar a las autoridades de las que dependen los permisos de operación que sus instalaciones no se conviertan en puntos de difusión de posibles enfermedades.

 

Marketing, canales de venta y modelos de negocios

Otro aspecto para tener en cuenta en la gestión de una empresa es el marketing, porque el objetivo clave de cualquier persona dedicada a los negocios es tener la capacidad para vender lo que produce y obtener ganancias; con esto en mente, resulta evidente por qué en el área de los negocios agropecuarios es importante tener conocimientos de promoción de marcas.

Analizar a la competencia, estar al tanto del entorno y los nuevos actores que entran en el mercado como productores, conocer las alianzas entre proveedores, distribuidores y comercializadores y entender el contexto en el que una empresa funciona, también son asuntos relevantes en el área agropecuaria.

En agroindustria, el marketing estudia el movimiento de los bienes y servicios que tienen relación con el área. Se analizan la conducta de los consumidores y las estrategias de promoción para diferentes mercados. También tendrás que estar atento a cómo varían las tendencias en los mercados clave a los que la producción está dirigida.

 

El objetivo de producción, una variable adicional

En el área de los negocios agropecuarios, a diferencia de otras industrias, se manejan diferentes aspectos de producción final.

Aunque pensamos en la industria en términos de productos alimentarios, que también incluyen la base para la nutrición de la ganadería, existe otra vertiente: la producción destinada a uso industrial y la materia prima que tiene como destino principal la industria textil.

En el proceso de comercialización agrícola los márgenes de ganancia suelen estar concentrados en las fases que tienen lugar después de la etapa de cultivos y producción. Conocer cómo hacer más rentable la fase de producción y cómo aprovechar de forma eficaz las etapas de comercialización y venta son los objetivos de los estudios especializados para negocios relacionados con la agroindustria.

En la Maestría en Gestión de Negocios Agropecuarios de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes, podrás adquirir conocimientos y herramientas para facilitar tu ingreso y trabajo en el área de la agroindustria, desarrollando la capacidad para identificar oportunidades de negocios y plantearte cómo aumentar la productividad en diferentes etapas del negocio.

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

¿Ya conoces CIEES? Aquí te platicamos un poco sobre ellos.

¿Ya conoces CIEES? Aquí te platicamos un poco sobre ellos.

CIEES, son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación ...

UCA, primer lugar en LATAM, en Investigación en Ortodoncia.

UCA, primer lugar en LATAM, en Investigación en Ortodoncia.

El Posgrado en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar de la Universidad Cuauhtémoc ...

El caso de La Michoacana. La marca más reconocida de México, que no tiene registro.

El caso de La Michoacana. La marca más reconocida de México, que no tiene registro.

Estimados lectores, es un placer poder dirigirme a ustedes para hablar sobre ...