Home / Orientación vocacional / Psicología, ¿cómo puedes especializarte y vivir de esta profesión?

Publicado por: UCA 29 de junio, 2022

¿Te imaginas la psicología como la típica escena de película en la que un analista se concentra en escuchar a sus pacientes para asesorarlos acerca de sus problemas? Hay mucho más en esta profesión, la licenciatura en psicología es más completa y tiene más vertientes de las que muchos piensan.

 

¿Qué estudia la psicología?

Según su definición, la psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. Podemos decir entonces que la licenciatura en psicología se concentra en las herramientas para el estudio y análisis de la conducta humana. 

Como área de estudio, la psicología cubre todos los aspectos de la conducta, principalmente con fines clínicos, de docencia y laborales. 

No es una ciencia unitaria porque hay distintas perspectivas para abordar el estudio del comportamiento humano y diferentes corrientes con sistemas conceptuales y metodológicos propios, como el conductismo watsoniano, el psicoanálisis freudiano, el humanismo y el conductismo. En algunos casos, como el de la psicología aplicada, utilizarás elementos de varias escuelas por su utilidad para alcanzar un fin, que suele ser la intervención del paciente. ​

En la carrera de psicología te enfocarás en la comprensión del comportamiento de los seres humanos. También analizarás el pensamiento, porque la meta es procurar la salud emocional y el desarrollo óptimo de las personas

Como profesionista trabajarás recopilando información de hechos sobre la conducta y la experiencia para organizarlos sistemáticamente y llegar a conclusiones que expliquen las razones del comportamiento de diferentes personas.

 

¿Qué características necesitas para estudiar psicología?

  • Debes desarrollar la vocación de servicio a la comunidad.
  • Es necesario que tengas habilidad de expresión oral y escrita.
  • El criterio propio y la creatividad son fundamentales.
  • Necesitarás tener deseos de superación.
  • Respeto hacia la vida y el ser humano.
  • Contar con flexibilidad para ser parte de procesos educativos diferentes.
  • Desarrollar tu habilidad en el uso de estrategias cognitivas para el aprendizaje.
  • Interesarte de forma genuina por el conocimiento del ser humano, para comprender su comportamiento, motivaciones y trastornos.
  • Ser sensible y empático para establecer vínculos adecuados con las personas.
  • Es importante que te intereses por la lectura.
  • Preocúpate por el bienestar de todos los grupos, comunidades y personas.
  • Innova y sé propositivo.
  • Incrementa tu capacidad de análisis, síntesis y deducción.
  • Necesitarás ser responsable y ético.
  • Mantén el equilibrio emocional.
  • Organízate para trabajar en equipo.

 

¿Qué rasgos son característicos de un buen psicólogo?

  1. No juzga nunca a un paciente: un psicólogo puede encontrar pacientes que piensen de forma diferente a él y algunas de las experiencias que revelan los pacientes pueden ser poco comprensibles, pero como terapeuta, el psicólogo deberá comprender la situación y no imponer nunca su opinión, pues como profesionista se forma para facilitar al paciente las herramientas que apunten al bienestar psicológico.

  2. Es accesible: los pacientes suelen necesitar ayuda profesional por distintos motivos, pero generalmente tienen malestar psicológico y emocional; los buenos psicólogos permiten que sus clientes se sientan cómodos en sus sesiones y se muestran accesibles, así los pacientes se sentirán preparados para superar sus miedos.

  3. Escucha de forma activa: un terapeuta presta atención total a sus pacientes, así no sólo oye lo que le dicen, sino que atiende a los detalles; el psicólogo no debe interrumpir durante la sesión para poder mantener la conexión con el paciente.

  4. Es autoconsciente y sincero: una relación terapéutica no siempre es fácil, pues los psicólogos son seres humanos con emociones y pensamientos propios; sin embargo, un buen psicólogo sabe cuando deja de ser objetivo y se basa en prejuicios al prestar ayuda a sus pacientes, por eso al notarlo es sincero tanto con el paciente como consigo mismo y puede guiar a otras personas hacia la recuperación.

  5. Está en continua formación: un buen psicólogo estudia y se forma continuamente, pues debe ser capaz de entender y atender a sus pacientes de la mejor forma posible; es necesario que el terapeuta actualice sus conocimientos de forma constante para mejorar y crecer como profesionista.

  6. Es ético: además de contar con conocimientos teóricos y prácticos para desempeñarse correctamente en su profesión, los psicólogos deben ser conscientes de sus recursos, limitaciones y los principios éticos en el ejercicio de su profesión; hay un código deontológico que siguen estrictamente para garantizar un servicio de calidad.

  7. Se comunica eficazmente: los psicólogos tratan con personas, por eso es necesario que dominen habilidades interpersonales y de comunicación; uno de los motivos por los que se produce una buena relación profesional entre un terapeuta y un paciente es la buena comunicación y el entendimiento entre ambos.

  8. Es paciente: un terapeuta debe tener la paciencia entre sus cualidades; durante las sesiones pueden existir altibajos por parte del paciente, lo que afecta también al psicólogo, por eso debe ser capaz de transmitir paciencia para que la persona a la que analiza sea consciente de que los altibajos son normales.

  9. Es empático: el terapeuta no sólo debe mostrarse paciente frente a persona que tiene delante; para desarrollar su labor exitosamente necesita ser empático y capaz de ponerse en el lugar del otro para pensar de la misma manera, así comprenderá la magnitud del problema que la persona está viviendo y podrá ayudarle.

  10. Deriva cuando es necesario: los psicólogos tienen que ser capaces de entender que no pueden ayudar al paciente en todos sus motivos de consulta ni son expertos en solucionar todos los problemas; entre los principios para ser un buen psicólogo se incluye el de saber derivar a otro profesionista cuando esto se hace necesario.

 

¿Qué ramas existen para especializarse y trabajar como psicólogo?

  • Psicología laboral y organizacional: estudian el entorno laboral para establecer y mejorar la comunicación interna en las empresas, en la búsqueda de fomentar un buen ambiente de trabajo para que los trabajadores de una organización gocen de las mejores condiciones para desempeñar sus labores.

  • Psicología social: se concentra en el estudio del entorno social y cómo afecta la forma de pensar en las personas; también analiza cómo la mentalidad individual influye en el pensamiento social colectivo. 

  • Psicología educativa: una rama especializada en analizar cómo se comportan personas y grupos en sectores académicos; en esta área podrás involucrarte con funciones de orientación educativa y vocacional al evaluar las capacidades individuales.

  • Psicología clínica: se concentra en hospitales, consultorios e instituciones públicas y privadas para analizar trastornos de personalidad y comportamiento.

  • Psicología evolutiva: estudia el desarrollo psicológico humano desde el nacimiento hasta la vejez; se interesan en describir, medir y explicar los cambios en el comportamiento relacionados con la edad y las etapas de desarrollo emocional

  • Psicología positiva: está dirigida a promover y mejorar el funcionamiento psicológico normal y ayuda a las personas para que resuelvan sus problemas, tomen decisiones y afronten el estrés de la vida cotidiana y el trabajo. 

  • Psicología de la salud: quienes se dedican a esta rama investigan y trabajan con gente que padece incapacidades físicas o enfermedades orgánicas; suelen ser parte de equipos que incluyen a médicos y otros profesionales de la salud

Como podemos notar, el campo de trabajo de la psicología es muy amplio, por lo que es una carrera que te abrirá muchas puertas en diferentes sectores del mercado laboral de acuerdo con el área que escojas para especializarte durante tus estudios.

En Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes tenemos planes de estudio actualizados y adaptados a las necesidades del mercado de trabajo. Consulta más información de las áreas que abarca nuestro programa de licenciatura en psicología y sus beneficios. 

 

New call-to-action


 

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Por: Paola Alejandra Alemán Martínez – 6to Cuatrimestre Lic. en Nutrición UC. ...

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

Lourdes Moreno Martínez

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

A través del tiempo la alimentación ha cambiado debido a la urbanización, cambios ...