Home / Orientación vocacional / ¿MI SÚPER PODER? LA ADMINISTRACIÓN

Orientación vocacional

Publicado por: UCA 08 de abril, 2022

Siempre llega el momento en nuestra vida en la que debemos escoger una profesión, y muchas veces es difícil escoger entre lo que queremos y aquello en lo que somos buenos, pero existen carreras que ofrecen diversas oportunidades a las que dedicarte en tu vida profesional, la administración es una de ellas, es por eso que hoy te hablaré de por qué deberías estudiar administración.

Michael Hitt, Stewart Black y Lyman Porter hace algunos años explicaron que:

Administración es el proceso de estructurar y utilizar recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas de un entorno organizacional”.

(Hitt, Black, & Porter, 2006)

Claro, esta definición por sí sola no hace sonar a la administración como la carrera ideal, ni siquiera atractiva, y no pretendo aburrirte con definiciones y conceptos como si esto fuera una tesis sobre lo asombrosa que es la administración, por eso, vayamos al grano.

Cuando dicen que un administrador es “todólogo”, no suenan tan equivocados. La administración es una carrera que ofrece muchas oportunidades ya que principalmente adquieres conocimientos matemáticos, de organización, de economía y de manejo de recursos, y tú te preguntarás ¿para qué me sirve todo esto? Y la respuesta es simple: para cualquier cosa.

Los conocimientos matemáticos que adquieres van desde la contabilidad hasta el análisis de estados financieros, la interpretación de modelos económicos, entre muchas otras cosas, así que puedes dedicarte a cualquiera de estas áreas: contabilidad, finanzas o economía. Un administrador puede llevar la contabilidad de una empresa, analizar los ingresos y egresos, llevar control de los costos, puede también analizar la información financiera vital para cada empresa, saber si es rentable, si está generando dinero o si lo está perdiendo, además puede hacer análisis relacionados a la economía de un país o del sector público. Al estudiar administración también adquieres conocimientos de manejo de recursos, desde recursos materiales hasta recursos humanos, lo cual es sumamente importante en la industria ya que todas las empresas buscan reducir costos y mejorar sus procesos.

Estudiar cualquier carrera no solo te ayuda a adquirir conocimientos, sino que te enseña muchas otras cosas, cuando entras a la universidad tienes la oportunidad de prepararte para tu vida laboral, este proceso tal vez puede resultar abrumador y a veces asfixiante, pero no todo es malo y de toda tempestad existe la oportunidad de aprender algo nuevo, es así que estudiar una carrera despierta el sentido de compromiso y perseverancia, te enseña a esforzarte y trabajar duro, de igual forma estudiar administración te enseña herramientas útiles para todo ámbito de tu vida, por ejemplo, despierta el espíritu de liderazgo, adquieres voluntad de trabajar y aprovechar las oportunidades o, en dado caso, generar uno mismo esas oportunidades, adquieres compromiso y ambición necesaria para conseguir el éxito.

Puede que todo esto que estoy diciendo suene como un discurso de convencimiento, como si una persona tratara de venderte una crema milagrosa, pero esa no es mi intención así que ahora te hablaré de mi experiencia como estudiante de administración y como parte de la comunidad Cuauhtémoc.

 

MI EXPERIENCIA EN LA ESCUELA DE NEGOCIOS UCA

Estudiar administración en la Universidad Cuauhtémoc:

  1. Me ha dado la oportunidad de expandir mi visión acerca de lo que se trata estudiar esta carrera
  2. Me ha brindado maestros que no solo se preocupan por enseñar conocimientos técnicos en las clases sino también herramientas prácticas y proyectos desafiantes que además están enfocados a la vida laboral,
  3. Me ha enseñado que el trabajo colaborativo vale mucho a la hora de realizar cualquier actividad, además las materias son extensivas y cubren todas las áreas en las que se puede desarrollar la administración, desde la contabilidad, la economía, los recursos humanos, el control interno, la administración pública, entre muchas otras.
  4. Ser acogida por la filosofía de la universidad Cuauhtémoc también ha despertado en mí el deseo de liderar mi propio futuro y las ganas de salir a conquistar el mundo, no solo me ha dado herramientas técnicas y prácticas, sino que ha empoderado mis deseos y capacidades.

Entonces pudiste darte cuenta que la administración ofrece conocimientos que te dan la oportunidad de dedicarte a distintas cosas en distintos campos laborales, pero si eres una persona a la cual no le interesa trabajar para una empresa y tienes el deseo de emprender un negocio o volverte socio de algún proyecto, la administración también te es de mucha utilidad ya que también te da los conocimientos para formular modelos de negocio sólidos y no solo hacerlos realidad sino hacerlos crecer hasta el máximo potencial. 

¿Mi consejo como futura administradora a ti que estás pensando en la mejor opción?

Escoger la carrera de la cual quieres vivir tu vida entera, y que te toma entre 3 y 5 años educarte en ella no es cosa fácil, y aunque lo principal es que tengas presente que es lo que quieres, espero que después de leer esto tengas presente a la carrera de administración como una opción ya que es una buena oportunidad para aprender de todo un poco y descubrir qué dirección tomar para tu vida en el futuro.

 

(Fuentes: Hitt, M., Black, S., & Porter, L. (2006).

Administración. México: Editorial Pearson Educación. )

Autora:

Estefanía Ramírez Bermudes

Estudiante de Administración y gestión empresarial

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Por: Paola Alejandra Alemán Martínez – 6to Cuatrimestre Lic. en Nutrición UC. ...

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

Lourdes Moreno Martínez

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

A través del tiempo la alimentación ha cambiado debido a la urbanización, cambios ...