Nuestra entidad de Aguascalientes es un estado pujante, desde su creación la población aguascalentense ha hecho crecer al estado a base de trabajo y esfuerzo. En la década de los años 80 el estado vivió un crecimiento económico formidable que incluso le llevó a ganarse una denominación de “el tigre asiático mexicano” por parte del Banco Mundial.
Aguascalientes se destaca por el buen nivel de vida de sus habitantes, su buen nivel educativo y su gran crecimiento económico; esto ha hecho que la población crezca, así como ha atraído a migración tanto nacional como extranjero, evidentemente, esto va de la mano con una mayor demanda de empleos bien remunerados y buscar aumentar cada vez más el nivel de vida. Para eso se requiere, buscar atraer inversión tanto nacional como extranjera, pero hay algo que impide hacerlo de forma óptima, y es un problema que se viene arrastrando desde hace décadas, y ese problema es el agua. El agua es un recurso no renovable, es de vital importancia para garantizar la subsistencia del ser humano, así como para garantizar un buen desarrollo industrial.
Aguascalientes es una entidad que tiene la característica de ser una de las más pequeñas territorialmente hablando del país, por lo que el acceso a la cantidad de agua que tenemos es bastante limitado, a comparación de otros estados en el país (recordando que el problema del agua es algo que existe inclusive en el ámbito nacional y también en el mundial).
Lo anterior es uno de los factores que más aqueja a la entidad al momento de atraer inversión tanto nacional como extranjera, ya que, a pesar de que la entidad es atractiva para recibir capitales, este factor, es determinante, para que una empresa decida invertir o no, y eso pone en desventaja al estado con respecto a otras entidades del país que cuentan con más agua, como los estados del sur del país, que podrían liberar su potencial industrial en un futuro.
El nearshoring es un fenómeno que ha surgido debido a que muchas empresas buscan relocalizar sus empresas en lugares más cercanos a donde exportan para minimizar costos de traslado y sincronizar mejor los horarios, a su vez dichas empresas gustan de invertir en lugares donde haya incentivos en cuanto a los impuestos, salarios y preparación de sus trabajadores, pero la cuestión del agua es otro factor que debe estar garantizado, un problema que no solo Aguascalientes tienen para garantizar, sino que incluso México lo tiene, para competir con economías emergentes como Vietnam o varios países sudamericanos.
El problema del agua en Aguascalientes, incluso, le ha impedido poder diversificar las industrias que recibe, lo cual el podría ayudar a no ser tan afectado cuando ciertos sectores productivos estén pasando por crisis, en Aguascalientes las principales industrias que han invertido en la entidad son, la automotriz, maquinaria y equipo, textil, electrónica, agropecuaria y minería, todas requiriendo gran cantidad de agua, y no pudiendo incursionar en otras áreas o incluso aumentando lo que ya se tiene para generar un polo de desarrollo similar a Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, etc.
A su vez, en el caso de Aguascalientes, podemos observar el gran crecimiento de la población junto con la migración tanto nacional como extranjera que se ha atraído, lo cual ha aumentado la demanda de servicios, como la vivienda, lo cual evidentemente genera un mayor requerimiento de agua, así como de planificar el crecimiento de la ciudad en armonía con la naturaleza, siendo un gran desafío para el gobierno sincronizar el satisfacer la necesidad de la población civil con el
crecimiento industrial en la entidad.
La situación en nuestra entidad es bastante preocupante, y prueba de ello es que, de acuerdo a estudios, para el 2050 tendremos una escasez crítica de agua. Un análisis de Standard & Poor’s apunta a que la demanda de industrias sumada a la población en general, aumenta el riesgo de estrés hídrico, a su vez, las industrias más sensibles a los problemas del agua son: la agricultura, la
producción de alimentos, la fabricación de alimentos, fabricación textil y fabricación de automóviles.
Otra cosa muy preocupante, es que, si bien a nivel nacional existe un problema de agua, a nivel local es muy notorio, “De acuerdo con los estudios publicados por la calificadora Standard & Poor’s, Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes, son los estados con la mayor exposición al estrés hídrico”. (Rodríguez, 2023).
Tenemos que saber, además, que no se ha invertido lo suficiente en infraestructura para poder garantizar un servicio de calidad y que, de certeza a la situación, “Aguascalientes padece de una infraestructura hidráulica deficiente ante el rápido crecimiento de la ciudad”. (Ramírez J. López J. 2024).
La presidente del Movimiento Ambiental señala que “a pesar de que el primer edil ha indicado que hay suficiente agua, la problemática ambiental principal que requiere atención en el municipio de Aguascalientes sigue siendo precisamente el agua”. (Castorena Esparza, 2023).
A su vez la ambientalista enfatiza, “la falta de inclusión de grupos ambientalistas en el nuevo Consejo Directivo del Modelo de Aguas de Aguascalientes (Castorena Esparza, 2023), lo cual es lamentable porque al no tener una pluralidad de visiones no se le puede dar una solución de raíz a esta situación.
Existe un marco legal en México muy amplio que regula el agua, pero aún nos faltan incluir reformas que ayuden a hacer frente a este problema, como, por ejemplo, el prever y regular la desalación por energías renovables, por lo que se podría decir hay algo de oscurantismo jurídico. A su vez, se debe tomar una desconcentración y descentralización de la administración del agua, para que cada entidad federativa tenga más libertad al momento de planificar estrategias para buscar superar este desafío.
Existen varias soluciones científicas para hacer frente a esta problemática, las cuales pueden ser:
1) Desalación por energías renovables
2) Tratamientos biológicos
3) Captación de agua de lluvia (este es uno muy viable y en el que todos podemos participar)
4) Saneamiento de ríos (algo que se ha descuidado bastante, como ejemplo está el Río San Pedro)
5) Tratamiento de aguas residuales
6) Análisis de casos de éxito en el mundo
7) Establecer medidas de ahorro entre la población (una medida que muy seguramente será necesaria).
Evidentemente, al momento de realizar uno o varios proyectos, se requiere establecer que papel jugará cada sector de la población en todo esto, los pasos para implementarlo, así como que posibilidades de financiamiento existe, ya que
no solo los municipios podrían intervenir, se podría obtener recursos federales y colaborar, e incluso puede participar la iniciativa privada.
Es importante entender, que necesitamos desarrollar una cultura del agua, nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, debemos ser conscientes que el recurso no renovable no estará ahí para nosotros por siempre, si cada quien no la cuidamos, tomar medidas como recopilar agua al bañarnos para con esa agua lavar el carro después, cerrar la llave mientras se enjuagan los trastes, o reportar fugas de agua, son medidas que si cada uno las hacemos pueden hacer mucho, ya que cada pequeña acción tienen un impacto en la comunidad, es como la teoría del efecto mariposa, en donde hasta el aleteo de una mariposa pude alterar el futuro, es importante que colaboremos todos de la mano con gobierno y empresarios para que el cuidado del agua y generar una solución viable pueda ser realizado.
Por: Carlos Humberto Díaz de León Martínez
3º semestre de Maestría en Gobierno y Administración Pública
Referencias:
1.-Canal Nmás. (Febrero de 2024). Escasez de agua en Aguascalientes: ¿A qué se debe?-En Punto [Archivo de Vídeo]
YouTube. https://youtube.com/watch?v=a7H2FaH7rfM
2.-Cuevas Ávila, S. (30 de mayo de 2023). Empeora la escasez de agua. El Heraldo de Aguascalientes.
https://heraldo.mx/empeora-la-escasez-de-agua
3.-Rodríguez, D. (18 de diciembre de 2023). En 2050 Aguascalientes sufrirá una escasez
severa de agua. BI Noticias.
https://binoticias.com/aguascalientes-en-2050-aguascalientes-sufrira-una-escasez-severa-de-agua