Home / Orientación vocacional / Odontología: ¿por qué es una gran opción de estudio?

Publicado por: UCA 17 de mayo, 2022

La Odontología es una alternativa de estudios para quienes son atentos a los detalles y les apasiona velar por la salud de la cavidad bucal y el área del cuerpo que la rodea. Existen diferentes razones para estudiar Odontología que van más allá de cuidar la estética de la sonrisa.

Si estás en proceso de terminar la preparatoria, a continuación encontrarás una serie de datos que debes considerar si piensas que la Odontología es una carrera en la que podrías desempeñarte como profesionista: 

Ingresos elevados

Como profesión, la carrera de Odontología se caracteriza por ser la puerta de entrada a un próspero mundo laboral.

El salario promedio de un profesionista de la Odontología supera en al menos cuatro veces el salario mínimo en el país, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano de Competitividad. Este establece un ingreso promedio de $11,530 pesos para un cirujano dentista.

Es importante mencionar, sin embargo, que la preparación después de la universidad, por medio de estudios de postgrado o especialidades, conllevará una mejora en el salario y las condiciones económicas de los profesionistas del área odontológica.

Extenso campo laboral

Bien sea en el sector público o como un ejercicio privado, estudiar odontología ofrece la posibilidad de buscar empleo en diferentes centros de salud.

Indudablemente, este aspecto es una gran ventaja para todos los que se deciden por estudiar esta carrera: la salud bucal es un área que todas las personas deben cuidar; por eso tanto el Estado como cualquier directivo de un centro de salud incluyen esta rama en sus servicios.

Posibilidades de ejercer como independiente

Desenvolverse en una clínica u hospital y atender a diferentes personas es una experiencia apasionante y a la que muchas personas le dan gran importancia. Sin embargo, como odontólogo esta no es la única opción; también es posible ejercer la profesión ofreciendo servicios de forma independiente y privada.

Con un consultorio independiente, un odontólogo tiene la posibilidad de fijar el precio de sus servicios y adaptar sus horarios a diferentes responsabilidades y disponibilidad de tiempo.

Evidentemente, la gestión de un consultorio propio no es sencilla, por esa razón en el plan de estudios de la carrera hay materias relacionadas con el área gerencial, entre ellas:

  • Desarrollo de habilidades directivas.
  • Calidad de los servicios de salud.
  • Administración de consultorios dentales.
  • Materiales dentales.

Contar con este tipo de conocimientos allanará el camino de los profesionistas que decidan emprender un negocio propio en el área.

Mejorar la salud de personas cercanas

Con los conocimientos que adquieras en la carrera, podrás aconsejar y mejorar la salud bucal de las personas con las que convives o están en tu círculo cercano

Mientras estudias, tendrás oportunidad de atender gratuitamente a personas de diferentes edades y características, lo que te dará experiencia para reconocer problemas y hacer recomendaciones posteriormente a quienes formen parte de tu círculo social.

Contribución social

Como otras carreras del área de ciencias de la salud, la Odontología reúne a personas con vocación de servicio, por lo que los conocimientos adquiridos durante la fase de estudios permiten a estos profesionistas ofrecer atención a diferentes niveles y desarrollar una labor social importante.

En general, médicos, enfermeros y odontólogos suelen participar en jornadas especiales de salud con las que contribuyen en beneficio de la sociedad.

Trabajo en otros países

Dado que los conocimientos relacionados con la carrera de Odontología son universales, la titulación en esta licenciatura te permitirá trabajar en el extranjero y ejercer la profesión en otros países.

En caso de que esta sea tu perspectiva en algún momento, deberás tener presente la necesidad de homologar tus estudios, cumplir determinadas normas migratorias y, probablemente, aprender otro idioma.

Innovación

En un mundo en el que los medios digitales son cada vez más importantes y la oferta de servicios por esta vía se mantiene en aumento, una carrera como Odontología te brindará conocimientos y recursos para emprender.

Es cada vez más común hallar ofertas relacionadas con diagnósticos a distancia, tratamientos de dolor, contra infecciones y paliativos e, incluso, diagnósticos colaborativos. Son áreas en las que podrías involucrarte como odontólogo. También es posible que optes por prestar tus servicios mediante unidades móviles con las que podrás adaptar los servicios que ofrezcas a tu ritmo de trabajo.

Oportunidades de investigación

La formación que reciben los estudiantes de Odontología les permite optar a posiciones de trabajo vinculadas con el área de investigación, especialmente cuando se trata de estudios relacionados a la zona bucal del cuerpo, para trabajar con organismos que se concentran en el área de la salud.

Con más preparación y dedicación, también se abre la posibilidad de trabajar en el área de docencia. Si tienes interés en el mundo de la educación, podrías optar a cargos gerenciales dirigidos a la supervisión de programas de docencia y desarrollo de personal.

Un abanico de conocimientos

Más allá de considerar los motivos por los que la Odontología puede ser una buena carrera para cubrir tus expectativas de futuro como profesionista, es recomendable que analices las áreas en las que los alumnos que cursan la licenciatura en esta área reciben preparación. Así podrás tener una mejor visión de si es una carrera que se adapta a tus intereses:

  • Fisiología humana: la ciencia que estudia las funciones de los seres humanos te llevará a conocer sobre diferentes órganos y sistemas, algo imprescindible para profesionales de las áreas médica y odontológica, tomando en cuenta los sistemas nervioso, respiratorio, circulatorio, musculoesquelético, gastrointestinal, reproductivo y endocrino.
  • Anatomía dental: una cátedra enfocada directamente en la formación de los odontólogos, con datos sobre morfología, estructuras y características de cada pieza dental.  
  • Farmacología clínica: destinada a adquirir los conocimientos necesarios sobre el efecto de los medicamentos en el cuerpo humano.
  • Anestesiología: una disciplina enmarcada en la medicina perioperatoria, destinada a pacientes que reciben algún tratamiento, y que se enfoca en el alivio del dolor.
  • Desarrollo de habilidades directivas: una materia diseñada para que los profesionistas tengan nociones sobre manejo de personal, proyectos y organizaciones, para mejorar el perfil profesional.
  • Administración del consultorio dental: la materia está destinada a la capacitación específica sobre las prácticas, técnicas y procedimientos para una correcta gestión de los servicios.
  • Prostodoncia: la rama de la odontología en la que se busca devolver las funciones perdidas del sistema estomatognático, que componen los tejidos y órganos que permiten comer, deglutir, hablar y sonreír, entre otras funciones.


En Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes puedes titularte en la carrera de odontología en 10 semestres, contando con profesores certificados e instalaciones con tecnología avanzada.

New call-to-action

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Por: Paola Alejandra Alemán Martínez – 6to Cuatrimestre Lic. en Nutrición UC. ...

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

Lourdes Moreno Martínez

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

A través del tiempo la alimentación ha cambiado debido a la urbanización, cambios ...