Home / Orientación vocacional / ¿En qué áreas puedes trabajar como productor audiovisual?

Publicado por: UCA 23 de junio, 2022

Desde la llegada de la televisión como forma de entretenimiento y la apertura de diferentes cadenas dedicadas a la difusión de contenidos audiovisuales, potenciada en la actualidad por múltiples plataformas de streaming y transmisión en Internet, la comunicación audiovisual se ha convertido en una importante fuente de empleo para diversos perfiles de profesionistas.

La Licenciatura en Comunicación y Producción Audiovisual, a la par de otras ramas de estudio de la comunicación, puede ser la primera opción para que ingreses a un campo laboral en el que se combinan el trabajo de actuación, iluminación, periodismo, sonido y entretenimiento en general, con el fin de ofrecer contenidos audiovisuales y una opción de distracción al público en general. Sin embargo, más allá de la televisión y los contenidos que ya mencionamos, hay una amplia variedad de opciones si te titulas en esta carrera universitaria.

El productor audiovisual en el cine

Los profesionistas egresados de las carreras de comunicación y producción audiovisual pueden encontrar diferentes propuestas laborales relacionadas con el cine.

La importancia que los medios audiovisuales han adquirido al haberse desarrollado contenido multimedia para múltiples plataformas lleva a la evolución constante de los programas de estudio y las metodologías de trabajo. Es la forma en la que los planes de carrera en cine y producción audiovisual atienden las necesidades del mercado.  

Existen también programas de fomento del área audiovisual por parte del gobierno, que promueve la producción de largometrajes, documentales y animación contando para ello con empresas productoras contratadas. 

Precisamente la producción en diferentes casas dedicadas al área audiovisual es un campo que se desarrolla tanto en el interior del país como internacionalmente. Las productoras buscan constantemente profesionales especializados en diferentes áreas para que trabajen en sus proyectos. 

En años recientes, a estas empresas se han sumado estudios de efectos especiales, realidad virtual, tecnología 3D y realidad aumentada, todas son áreas que apelan a recursos audiovisuales para desarrollar material final.  

El área de producción de películas y series internacionales también presenta un mercado en auge, pues los largometrajes requieren mucha mano de obra

 

El productor audiovisual como creador de contenido

Para productores audiovisuales y comunicadores, los múltiples formatos de contenido que desarrollan en la actualidad los medios de comunicación tradicionales y emergentes ofrecen una ventana de oportunidad.

Desde canales de televisión hasta periódicos y revistas, pasando por blogs, podcasts y plataformas de video, el número de posibilidades se incrementa cada vez más con la presencia y actividad en redes sociales e Internet en general.  

 

El productor audiovisual como documentalista

La producción de documentales se estudia en carreras universitarias relacionadas con la comunicación, incluido el periodismo, por convertir el material audiovisual en el reflejo de la realidad de un momento o situación

Son numerosos los profesionales que, pudiendo dedicarse al cine, del que el documentalismo es una vertiente, se enfocan exclusivamente en este tipo de material y lo proporcionan a cadenas de televisión o plataformas de distribución.

 

El productor audiovisual en la publicidad

En casas productoras y agencias de publicidad la producción audiovisual, junto con la animación, son habilidades muy demandadas por las posibilidades de difusión y el alcance de los contenidos.

El área de producción suele ser vista como el motor propulsor de las agencias publicitarias, más allá de que la creatividad sea la base para la ejecución de piezas que reflejan el trabajo en conjunto.

La variedad de formatos que han surgido con el auge de las redes sociales amplía las oportunidades en un área que puede funcionar como puente a un cambio de perfil profesional gracias al contacto con numerosos proveedores de servicios. 

 

El productor audiovisual como emprendedor

Existe la posibilidad de emprender como productor audiovisual. La demanda de contenidos y proveedores en la industria te permite ofrecer tus servicios y material a empresas, marcas e instituciones que suelen acudir a las productoras audiovisuales cuando requieren insumos para sus plataformas o la difusión de información y contenido.

Campos como la producción de videojuegos, el deporte y la arquitectura optan cada vez más por la inclusión de material audiovisual en sus proyectos, lo que amplía el mercado laboral. 

En Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes nos mantenemos a la vanguarda para ofrecerte un plan de estudios actualizado y acorde a las nuevas tendencias de la Licenciatura en Comunicación y Producción Audiovisual, con el fin de que te desarrolles como un profesionista integral.

 

New call-to-action

 

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Por: Paola Alejandra Alemán Martínez – 6to Cuatrimestre Lic. en Nutrición UC. ...

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

Lourdes Moreno Martínez

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

A través del tiempo la alimentación ha cambiado debido a la urbanización, cambios ...