Home / Orientación vocacional / ¿En qué áreas pueden emplearte como desarrollador de software?

Publicado por: UCA 29 de junio, 2022

La tecnología es una de las áreas en la que existen más oportunidades de desarrollo profesional, porque frecuentemente descubrimos que hay nuevas plataformas, aplicaciones y funcionalidades en los sistemas que utilizamos con regularidad.

Si eres un apasionado de la tecnología y te interesa entrar en esa área para desarrollar tu carrera como profesionista, tu mejor opción de estudios puede ser la ingeniería en diseño y desarrollo de software, pero ¿conoces qué tan amplio es realmente el campo laboral para quienes se titulan en esta carrera? Estas son algunas alternativas de trabajo para un desarrollador de software. 

  1. Desarrollo de aplicaciones y programas: el área de trabajo más clara para un desarrollador de software es la creación de aplicaciones y programas, desde los que se utilizan para otras profesiones, como es el caso de programas de diseño, hasta los que sirven para la distracción de miles de personas; el desarrollo de programas y software que permita utilizarlos es responsabilidad de los desarrolladores, pero no sólo en el caso de las computadoras, pues en la vida moderna son muchos los dispositivos que tenemos en casa y tienen algún sistema operativo que se conecta a tabletas y smartphones.
  2. Desarrollo de apps para dispositivos móviles: tabletas, smartphones y otros dispositivos móviles son cada vez más comunes y concentran la atención de muchos usuarios durante gran parte del día, algo que tal vez no sucedería si no existiera la variedad de aplicaciones disponibles para estos equipos; la creación de estas apps es obra de los desarrolladores de software, que logran hacer que todas esas aplicaciones funcionen y mantengan conectadas a las personas a un mundo virtual.
  3. Arquitectura de redes: la conexión de miles de personas al entorno digital todos los días exige sistemas de redes que mantengan en línea los programas y aplicaciones que utilizan, por este motivo los ingenieros y desarrolladores de software trabajan para que la interconexión de plataformas regionales y globales se mantenga activa, una labor que implica la comprensión de redes tradicionales y el desarrollo de soluciones para garantizar la operatividad a escala global.
  4. Seguridad informática: la existencia de múltiples aplicaciones y programas hace que los utilicemos para múltiples actividades en nuestra vida diaria, desde distracción, como decíamos, hasta temas tan serios como el manejo de nuestras finanzas a través de aplicaciones bancarias, eso refiriéndonos sólo a la vida personal; pero el avance en este tipo de actividades conlleva riesgos de intrusión y uso indebido, por eso muchas empresas como los bancos recurren a ingenieros de desarrollo de software para prevenir estos incidentes mediante expertos en ciberseguridad.
  5. Diseño de videojuegos: la creatividad y el ingenio pueden llevar a un desarrollador a trabajar en una empresa de creación de videojuegos, una de las áreas más demandantes para los profesionistas de esta carrera por la necesidad de crear escenarios desde cero, lo que hace que sea un área muy exigente en lo que al tiempo invertido se refiere; como en todas las áreas de desarrollo de software, este campo requiere una constante actualización de conocimientos y capacidades, junto con la capacidad de trabajar en equipo.
  6. Medios de comunicación: aunque parezca un área muy alejada de todo lo relacionado con la ingeniería, muchos medios de comunicación tradicionales han optado por volcarse a las plataformas digitales para contar con una opción adicional de difusión de contenidos y material; ante esta situación, es frecuente que acudan a egresados de la ingeniería en diseño y desarrollo de software para gestionar las plataformas con las que cuentan o desarrollar nuevas aplicaciones con el objetivo de alcanzar más audiencias. 
  7. Marketing y publicidad: en la constante búsqueda de nuevos consumidores y medios para difundir sus mensajes, las marcas han acudido a agencias de marketing y publicidad con el objetivo de hallar plataformas y recursos diferentes que hagan más impactante su comunicación y la lleve a más personas, como consecuencia, las agencias se ven en la necesidad de recurrir a profesionistas que creen programas y aplicaciones con este fin o mantengan el funcionamiento óptimo de las que la agencia utiliza. 
  8. Dirección de proyectos: un director de proyectos es responsable de supervisar a un equipo de desarrolladores cuya tarea es el desarrollo de aplicaciones o la actualización de las versiones de una aplicación ya existente; además de dirigir al equipo, supervisará el presupuesto, funcionará como vínculo con los clientes, intervendrá en el desarrollo de los programas y probará los programas y aplicaciones para garantizar su correcto funcionamiento en el tiempo establecido.  
  9. Consultoría independiente: con estudios de ingeniería en diseño y desarrollo de software, emprender o trabajar como asesor en el área tecnológica es otra de las opciones que puedes analizar, pues durante tus estudios habrás adquirido los conocimientos necesarios para ofrecer soluciones que sean de utilidad para clientes potenciales o desarrollar nuevas aplicaciones que atraigan el interés de inversionistas.


En Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes tendrás la oportunidad de prepararte en las diferentes áreas en las que tus estudios te permitirán desenvolverte como profesionista una vez que te hayas titulado, gracias a un plan de estudios en Ingeniería en Diseño y Desarrollo de Software actualizado de acuerdo con las necesidades del mercado.

 

New call-to-action

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Por: Paola Alejandra Alemán Martínez – 6to Cuatrimestre Lic. en Nutrición UC. ...

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

Lourdes Moreno Martínez

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

A través del tiempo la alimentación ha cambiado debido a la urbanización, cambios ...