Home / Investigación / El cohecho y la extorsión en la administración pública mexicana

Publicado por: UCA 09 de junio, 2025

En el presente análisis se buscará abordar un tema que está generalizado y muy extendido en toda la administración pública mexicana desde hace décadas, y ese es el del cohecho y la extorsión. Lo anterior afecta fuertemente a todos los usuarios de servicios públicos, ya que para acceder a ciertos beneficios, o bien bajo la promesa de “acelerar” sus procesos, se les pide el popularmente conocido como “moche”.

Esta situación, genera diversos problemas, tales como, el normalizar conductas que son inapropiadas para los servidores públicos, genera una afectación económica en los usuarios, los cuales tienen el derecho de recibir una atención óptima por parte de los servidores públicos, sin necesidad de realizar pagos adicionales, además de generar desconfianza en la ciudadanía, lo cual contribuye a que México salga cada vez peor parado en el Índice Global de Percepción de la Corrupción.

De acuerdo con el Artículo 222 del Código Penal Federal, pueden incurrir en esto el servidor público, que ya sea el mismo o a través de un tercero, solicite una dádiva, beneficio o promesa, para hacer o dejar de hacer sus funciones, también la persona que dé, prometa o entregue cualquier beneficio a algún funcionario, para que haga u omita realizar un acto relacionado con sus funciones, su empleo, cargo o comisión. También incurre en esta conducta el legislador que en el marco del proceso de aprobación del presupuesto de egresos gestione o solicite: la asignación de recursos a un ente público, obteniendo para sí una comisión, dádiva o contraprestación, así como también el otorgamiento de contratos de obra pública o de servicios a favor de determinadas personas físicas o morales.

Como se puede apreciar, son muchas las situaciones en las que esta conducta podría surgir, es por eso la importancia de realizar este análisis de la forma más integral posible; es por ello, que se buscará visualizar que tan extendido realmente está el problema, en donde es más frecuente encontrarlo, y que soluciones técnicas y jurídicas se le podría dar.


Planteamiento del Problema
El cohecho es un problema muy grave que afecta a las administraciones públicas de todo el mundo, y en el caso de nuestro país México, es un problema que está sumamente difundido en todas las instituciones gubernamentales, algo que por supuesto, también se puede ver en la vida diaria de los mexicanos.

En el año 2015, se publicó la reforma constitucional en materia del Sistema Nacional Anticorrupción, todo ello fue realizado, principalmente, por el compromiso que a nivel internacional el país adoptó para combatir este fenómeno. Específicamente al adherirse a la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE, establecida en 1997.

El problema afecta directamente al futuro de los países, por eso nació el anterior ordenamiento, “con la intención primaria de eliminar al cohecho de nuestras sociedades, para así poder avanzar hacia la construcción de países en donde los recursos se ejerzan de manera eficiente y en favor de las personas”. (Betanzos Torres, 2019, p.89).

Inclusive, México desde su incorporación a la OCDE en 1994, forma parte del Grupo de Trabajo sobre Cohecho (GTC), el cual es la incubadora de las ideas y las mejores prácticas de los miembros de la organización, que justamante dieron origen a la Convención ya antes mencionada.

El cohecho ha estado presente en todas las sociedades desde la Antigüedad, este fenómeno también recibe el nombre de “soborno”, cuya palabra tiene su origen de la palabra latina “sobornare”, que significa “corromper”. Aunque el origen del latín de la palabra “cohecho”, lo encontramos en la palabra del bajo latín “confecto”, participio del verbo “confiere”, que significa “preparado, arreglado (negociado)”.

En aquel entonces, el delito de cohecho, estaba más bien relacionado con el delito de “repetundarum”, el cual se refería a la acción para obtener la devolución de lo que ilegalmente se hubiera hecho pagar, o percibieran por vía de extensión aquellos funcionarios de Roma que originalmente debían desempeñar sus funciones “ad honorem”, es decir de forma gratuita. Posteriormente, en el periodo intermedio, se produjo una confusión entre la “concución” (del latín quatere, o exigencia de dones), con el crimen de “peculado” (del latín “peculatus” o “abuso de autoridad”).

Lo que se quería combatir era precisamente la venta de actos de autoridad que debían ser gratuitos, y por otro lado, la extorsión, conocidas desde entonces como cohecho y concusión, respectivamente.

La globalización tuvo su auge, en la década de los 90, en donde la expansión del comercial global, quedó marcada con la difusión de este fenómeno del cohecho, lo cual hizo que las personas tuvieran desconfianza tanto de los gobiernos como de los mercados. México diferenció el “cohecho internacional” del “cohecho” en el Código Penal Federal, Artículo 222-BIS.

México creó un Protocolo Anticohecho Internacional, con la asesoría de varios países extranjeros, se creó un esquema de cooperación entre diversos organismos del gobierno mexicano para prevenir, investigar, perseguir y sancionar este delito; el 13 de Septiembre de 2018, el “Protocolo Anticohecho” fue una realidad. Lo triste, es que, México “no ha impuesto una sola sanción por este delito” (IMCO, 2020).

A nivel nacional, la situación de corrupción en nuestro país, es sumamente preocupante, ya que en el Índice de Transparencia Internacional del año 2020, se ocupó el lugar 124 de 180.

Cada estado de la República Mexicana tiene a su vez su propio Código Penal, en donde se especifica lo que es el delito de cohecho, y las sanciones aplicables, las cuales suelen ser fuertes, sin importar el monto del soborno, “en todos los casos el servidor público culpable es destituido e inhabilitado para desempeñar cualquier empleo público. Además, el dinero o las dádivas entregadas se decomisan o su equivalente se devuelve”.

Por desgracia, por muy fuertes que las penas sean, no siempre son efectivas en el combate a la diversidad de delitos dentro de la corrupción, entre ellos el cohecho, debido a que se depende de la acción de las autoridades para detectar, investigar y sancionar este tipo de actos, y muchas veces, es ineficiente.

Propuestas de solución
La corrupción, en general, que incluye el delito del cohecho, está muy extendida en nuestro país; la corrupción es visible en todos los ámbitos de la vida del país. Tenemos que hacer un cambio nosotros como sociedad, generar un nuevo ambiente cultural basado en la honestidad y la ética, ya que de no hacerlos, seguiremos esperando más sexenios sin poder generar gobernadores y presidentes a la altura de las necesidades del país. Tomando como base lo anterior es que propongo estas 6 acciones para buscar reducir a niveles mínimos la corrupción.

1.-Educación
Esta para mi es la base de todo. Se debe promover en las escuelas, y en cada hogar mexicano, una cultura del respeto, así como de la honestidad, generar conciencia que los actos deshonestos pueden paracer atractivos para obtener un beneficio inmediato de forma fácil, pero a largo plazo eso te destruye tanto a ti mismo como a todo lo que te rodea. Los ciudadanos somos los principales actores del cambio que requiere nuestro país.

“Por medio de la educación se incentiva también el compromiso y la responsabilidad que tenemos todos como ciudadanos y la importancia de la participación ciudadana para el control y la vigilancia de las acciones ejercidas porciudadanos que repercuten en el desarrollo de una sociedad entera”. (Comité de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, 2023).

2.-Observar todos un comportamiento ejemplar
No debemos esperar a que de la nada haya una iniciativa que ataque de raíz la corrupción, la solución está en nosotros mismos, día a día, debemos ser éticos en nuestro actuar, y promover valores en cada ámbito en el que nos desenvolvamos, “las palabras conmueven, pero el ejemplo arrastra”, a través de poner el ejemplo, es como más se pueden mover conciencias y sumar voluntades.

3.-Fomentar mecanismos de participación ciudadana
El ciudadano debe sentir que tiene herramientas para exigir, que su voz se escucha y hay resultados, solo así los ciudadanos volverán a confiar en la administración pública mexicana, un elemento muy importante, es la rendición de cuentas, pero se deben mejorar los procedimientos para hacerlos accesibles al público, y educar en las escuelas, las capacidades de solicitar información, justificación y sanción a las autoridades.

4.-Cultura de la denuncia
Se debe educar al ciudadano, que no se debe “voltear a otro lado”, ante un acto deshonesto como el cohecho y muchos más, es la mejor manera de fortalecer las instituciones y recuperar la confianza del ciudadano, hay que enseñar, “no solo porque no hay que ser corruptos, sino como evitar que las instituciones sean corruptas para evitar que se tenga una percepción de corrupción en los ámbitos educativo e institucional”. (Zavala Gamboa, 2022).

5.-Consolidar mecanismos de denuncia anónima al interior de dependencias públicas
Los mecanismos que actualmente existen, en su mayoría, no garantizan la privacidad del denunciante, lo que genera que muchos servidores públicos no denuncien por miedo a represalias. “Las organizaciones que implementan estemecanismo de forma efectiva pueden detectar prácticas corruptas en etapas tempranas y tomar medidas correctivas a tiempo”. (ESG Innova Group, 2024).

6.-Establecer procedimientos de debida diligencia
Ya existen procedimientos, pero en lugar de crear más, se deben pulir los que ya se tienen, previniendo cualquier posible suceso de acto de deshonestidad, como el cohecho, que cada funcionario y servidor público entienda su responsabilidad y posibles sanciones, y que sean efectivamente vigilados por las Auditorías.

7.-Campañas publicitarias del gobierno y empresas
Crear campañas en los medios de comunicación atractivas, donde se concientice a la población de los actos de corrupción y sus efectos negativos.



Conclusiones

En México, estamos atrapados en un círculo vicioso, como sociedad no estamos del todo conscientes de como la corrupción afecta el entorno; al no promover una cultura basada en la ética, se normalizan las acciones deshonestas, tales como el cohecho, lo cual, irónicamente entre la misma ciudadanía genera desconfianza en la ciudadanía hacia las instituciones y se erosiona el Estado de Derecho. Todo ello, afecta también el desarrollo social, económico y político del país, ya que, muchos empresarios, por ejemplo, que son quienes más empleos generan (9 de cada 10), tienen que enfrentarse a la lentitud en trámites burocráticos y a actos deshonestos que dañan el sistema, todo eso evidentemente afecta el crecimiento del país.

Eso sin contar, que a nivel internacional, el país se hace una imagen de un país poco confiable para hacer tratos, que es una de las consecuencias de ser deshonesto, después tu credibilidad es mínima, muchas inversiones se van a otros países que garanticen más transparencia y Estado de Derecho más consolidado, lo cual genera afectaciones directas en la generación de empleos, crecimiento económico y proyección internacional del país. La corrupción también afecta a la población, al tener servicios públicos deficientes: escuelas públicas con malas instalaciones y equipamiento, sistema de salud deficiente, obras públicas no seguras para nosotros como habitantes, así como falta de generación de infraestructura que impulse el dinamismo económico de la Nación.

Si analizamos a las regiones del mundo en donde los niveles de corrupción son tan altos, que inclusive son asfixiantes, podemos encontrar: Latinoamérica, África, muchos países asiáticos, y varios de Europa del Este (incluido Rusia), todos estos países tienen en común, que la mayoría de sus habitantes no tienen condiciones de vida óptimas, y muchos incluso se ven forzados a emigrar arriesgando la vida tanto de ellos como de sus familias. Es muy llamativo, como hechos que aparentemente parecen tan simples como un soborno, o una “mordida”, como se le llama popularmente en nuestro país, puede generar tantos problemas a gran
escala.

              Autor: Carlos Humberto Díaz de León Martínez, Alumno de 4to cuatrimestre de la maestría en Gobierno y Administración Pública

Bibliografía

1.-Betanzos Torres Eber Omar (2019). Lucha contra el Cohecho Internacional.
Revista de Ciencias Penales del INACIPE, file:///Users/CarlosHumberto/Downloads/srodriguez,+Eber+Omar+Betanzos%20(1).pdf

2.-Código Penal Federal de los Estados Unidos Mexicanos

3.-Comité de Participación Ciudadana (25 de Junio de 2023). La educación y la pedagogía como armas para combatir la corrupción. El Heraldo de Chihuahua, https://oem.com.mx/elheraldodechihuahua/analisis/la-educacion-y-la-pedagogia-como-armas-para-combatir-la-corrupcion-15166437  

4.-ESG Innova Group (7 de Octubre de 2024). La importancia de la denuncia anónima en la lucha contra la corrupción. Blog especializado en Compliance-antisoborno, https://www.compliance-antisoborno.com/la-importancia-de-la-denuncia-anonima-en-la-lucha-contra-la-corrupcion/

5.-IMCO Staff (8 de Diciembre de 2020). México no ha impuesto una sola sanción por cohecho internacional. Instituto Mexicano para la Competitividad, https://imco.org.mx/mexico-no-ha-impuesto-una-sola-sancion-por-cohecho-internacional/

 6.-Pacheco G. (19 de Agosto de 2024). ¿Qué es el delito de cohecho y cómo se castiga?. Excélsior, https://www.excelsior.com.mx/nacional/que-es-el-delito-de-cohecho-y-como-se-castiga/1669239 

7.-Zavala Gamboa, Dr. Oscar (4 de Agosto de 2022). Necesario educar con integridad para combatir corrupción. Universidad de Colima, https://www.ucol.mx/noticias/nota_10200.htm


 

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