Home / Investigación / Deserción en la educación media superior en el sector público del Estado de Aguascalientes.

Publicado por: UCA 06 de septiembre, 2024

Deserción en la educación media superior en el sector público del Estado de Aguascalientes La Secretaría de Educación Pública, por medio de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (DGPPYEE, 2023), da a conocer de manera anual las principales cifras del sistema educativo nacional correspondiente a cada ciclo escolar en México. Actualmente las cifras
más recientes competen al ciclo escolar 2022-2023. Tomando como referencia estos resultados, en el caso particular de Aguascalientes se obtuvo un 8.7% de deserción escolar de los jóvenes que cursaron la educación media superior.
La Real Academia Española (RAE, 2023), señala que “deserción” se refiere al Desamparo o abandono que alguien hace de la apelación que tenía interpuesta. (definición 2).

En comparativa con los otros niveles educativos como educación básica y educación superior, la educación media en Aguascalientes es el punto medular, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2020), indica que Aguascalientes cuenta con un nivel de grado de estudios de 10.3 años, es decir que en promedio el estado cuenta con un poco más del primer año de bachillerato de educación.

Así mismo el INEGI, refiere los siguientes resultados de tasa de abandono escolar en Aguascalientes en los últimos cinco ciclos escolares enfocado en la educación media superior:

• Ciclo escolar 2018 – 2019: 12.7%
• Ciclo escolar 2019 – 2020: 15.2%
• Ciclo escolar 2020 – 2021: 13.5%
• Ciclo escolar 2021 – 2022: 9.6%

Si bien el porcentaje de la deserción escolar va a la baja, lo cierto es que con las cifras que la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, da a conocer año con año, no se han tomado en cuenta para erradicar la deserción educativa en el estado, las cifras siguen manteniéndose altas en preparatoria a diferencia de los otros niveles de educación, la problemática persiste y sigue la inquietud de saber ¿A qué se debe el abandono escolar en la entidad? Además, que se genera incertidumbre de conocer ¿A qué se dedican actualmente y dedicarán en un futuro todos aquellos jóvenes que deciden renunciar a sus estudios?.

Como mencionan Hernández, Álvarez y Aranda (2017), en su estudio “EL PROBLEMA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EDUCATIVA”, no hay suficientes estudios en la actualidad que aporten definiciones o investigaciones que enriquezcan el tema de la deserción educativa, siendo ésta un problema prioritario para los gobiernos debería existir más teoría al respecto para ayudar a la mitigación y resolución de dicho problema.

Dicho lo anterior en Aguascalientes no se cuenta con suficiente información sobre los motivos por los cuales, los jóvenes que acuden a las preparatorias ya no pueden continuar con la formación de su educación preparatoria. Es por ello que se deben llevar a cabo investigaciones y estudios acerca del tema y con ello, recabar la información para que se analice científica y profesionalmente para que de esta manera sean elaboradas soluciones eficaces encaminadas a contribuir a la erradicación de
personas que no concluyen su formación educativa.

Cuando se cuenta con la información y conocimiento sobre las causas principales por las cuales los jóvenes abandonan sus estudios, se podría definir si los problemas que ocasionan que los jóvenes decidan tomar la decisión de desertar, tienen que ver con razones de índole económica, social, cultural o psicológica.

De acuerdo con Valdez, et al. (2008), los factores más comunes por los cuales ocurre la deserción estudiantil es la falta de recursos económicos, falta de infraestructura educativa (escasez de planteles y docentes para impartir el nivel educativo), así como problemas familiares (en donde se le atribuye al embarazo temprano y maternidad la razón primordial), desinterés de los padres y alumnos por concluir sus estudios y finalmente el bajo aprovechamiento.

Cuando nos referimos a problemas económicos, lo comparamos con escasez que es un término que significa la limitación de los recursos con los que contamos, existiendo una discrepancia ya que nuestras necesidades (alimento, vivienda, medicinas, educación, Etc.) obligaciones y demandas son ilimitadas. (Banco Nacional de México, [BANXICO], S/F)

Respecto a los problemas psicológicos tiene que ver con la alteración de la salud mental, donde van desde los trastornos mentales hasta las discapacidades psicosociales, así como cambios en la personalidad y forma de ser de los individuos y constantes conflictos con el entorno que los rodea.


(Organización Mundial de la Salud [OMS], 2022). Las características que la Organización mundial de la salud propone respecto a los problemas de trastornos psicológicos son las siguientes:

• Baja autoestima y sentimiento de culpa
• Fatiga y falta de energía
• Pensamientos catastróficos (muerte o suicidio)
• Falta de visión hacia el futuro
• Déficit de atención
• Insomnio
• Bajo apetito y pérdida de peso

Otro de los posibles motivos por los que existe deserción escolar es la falta de cultura educativa en la sociedad.
Conforme con la Real Academia Española (RAE, 2023) el término “Cultura” hace referencia a un “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social” (definición, 3).

Para el caso de este trabajo se considerará la cultura educativa, también como eje importante para esclarecer su significado. Una de las aportaciones en describir el término menciona Elías (2015), qué cultura educativa es uno de los aspectos más importante para que se genere un cambio en la estructura educativa, no obstante para enriquecer el término retoma las ideas de Deal y
Peterson, (2009), donde ellos consideran que cultura educativa la componen ciertas normas y tradiciones que no tienen un fundamento escrito, pero que con el solo hecho de ser utilizadas, tienen un fuerte impacto en el comportamiento, comunicación, inclusive en la vestimenta de los docentes y estudiantes.
De acuerdo con las cifras de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (DGPPYEE, 2023), Aguascalientes cuenta con una matrícula en la Educación Media Superior de 58 559 alumnos, de los cuales 30 502 son mujeres y 28 057 son hombres. Considerando el porcentaje de 8.7% de deserción escolar en este nivel educativo, fueron 5095 los estudiantes que abandonaron sus estudios.

Aún y cuando se ha analizado que la deserción escolar no es un problema único de Aguascalientes, ni de México, sino que es un problema a nivel global, los motivos por los que se toma esta decisión de desertar son diferentes debido a las condiciones sociales, culturales, geográficas, entre otras.
Por ello es de suma importancia conocer los motivos por los cuales los jóvenes abandonan sus estudios, ya que como consecuencia si los jóvenes no se preparan y obtienen su educación básica pueden perder oportunidades tanto de desarrollo personal como profesional que sean estables y bien remuneradas. Por lo tanto, comprender las razones sobre la deserción escolar es esencial, para abordar no solo los desafíos individuales a los que se enfrentan los jóvenes, sino que se puede fortalecer el desarrollo social y económico del estado.

Bibliografía

Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (2023), “PRINCIPALES CIFRAS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL 2022-2023”. SEP,
https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principal
es_cifras_2022_2023_bolsillo.pdf
2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020), Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años por entidad federativa según sexo, años censales seleccionados 2000 a 2020,
https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/pxq=Educacion_Educacion_05_2f6d2a08 -babc-442f-b4e0-25f7d324dfe0
3. Real Academia Española (RAE). (2023). Deserción. Diccionario de la lengua española. Recuperado el 15 de febrero de 2024. https://dle.rae.es/deserci%C3%B3n
4. Hernandez, M. et al. (2017) “EL PROBLEMA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EDUCATIVA”, Redalyc.org, https://www.redalyc.org/journal/654/65456040007/html/
5. Valdez, EA, Pérez, RR, Rodríguez, M., & Celaya, IM (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista electrónica de investigación educativa, 10 (1), https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000100007&lng=es&tlng=es
6. Banco Nacional de México. (s/f). Escasez, Banxico Educa. https://educa.banxico.org.mx/yo-y-la-economia/economia/1/escasez.html#:~:text=La%20escasez%20es%20un%20concepto,y%20deseos%20son%20virtualmente%20ilimitados.
7. Organización Mundial de la Salud, (OMS, 2022), Salud mental: fortalecer nuestra respuesta, Sitio Web Mundial. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response/?gad_source=1&gclid=CjwKCAiA29auBhBxEiwAnKcSqmEyfjPSjuaO6tJasikGRESDU17PLjQx7ii1PPtz7GT3Mfqg5lgLDBoCPiYQAvD_BwE
8. Elías, ME (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582015000200016
9. Real Academia Española (RAE). (2023). Cultura. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/cultura

Alumna: Rocío González Sosa / Alumna de tercer semestre de la Maestría en Gobierno y
Administración Pública.

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