Home / Orientación vocacional / El Derecho Fiscal y su relación con otras ramas de la ley

Publicado por: UCA 22 de julio, 2022

Un abogado en derecho fiscal se especializa en la aplicación de las leyes que regulan la gestión de los recursos públicos de un país.

Si esta es tu área de interés, necesitarás prepararte en diferentes materias como ingresos que provienen de aduanas, impuestos, trámites legales y otros derivados de la entrada de dinero a las arcas públicas.

Aunque el Derecho Fiscal tiene relación con el Derecho Tributario y el Derecho Impositivo, en el día a día la mayor parte de las personas los toma como equivalentes. Por eso, en este artículo analizaremos la relación del Derecho Fiscal con otras ramas del ejercicio de la abogacía, lo que te permitirá decidir si tu área de especialización se relaciona con el tema tributario y una Maestría en Derecho Físcal y Administrativo

 

¿Cómo se relaciona el Derecho Fiscal con el día a día en el sistema legal?

 

Derecho Constitucional y Derecho Fiscal

El Derecho Constitucional se refiere a la Constitución y con las leyes fundamentales de los Estados Unidos Mexicanos. Al contener los derechos y garantías básicos, la Constitución tiene temas en común con las reglamentaciones para el uso de recursos públicos que aborda el Derecho Fiscal.

 

Derecho Administrativo y Derecho Fiscal

El tema administrativo regula aspectos relacionados con administración, instituciones y limitaciones de las autoridades en temas fiscales. El Derecho Administrativo establece los lineamientos de operación de las autoridades.   

 

Derecho Procesal y Derecho Fiscal

El Derecho Procesal contempla, básicamente, los procesos que se deben ejecutar en cada situación que genere o anule una obligación de parte de los ciudadanos. También proporciona información sobre los procedimientos a seguir en las actividades relacionadas con el ejercicio de la abogacía y gracias a esta rama existen los procedimientos y mecanismos de defensa legal.

 

Derecho Penal y Derecho Fiscal

La rama penal del Derecho contempla las conductas que las leyes califican como delitos. En otras palabras, el Derecho Penal determina las sanciones para quienes incurren en actividades ilícitas que en Derecho Fiscal incluyen contrabando o defraudación.

 

Derecho Internacional y Derecho Fiscal

En el contexto de globalización que vive el mundo se han implementado tratados internacionales para evitar el doble pago de impuestos por parte de los ciudadanos, corresponde al área fiscal definir la imposición de pagos cuando sea el caso.

 

Derecho Civil y Derecho Fiscal

El Derecho Fiscal se vincula con el Civil al tomar referencias de conceptos como: obligación, personas, domicilio, residencia y pago, para cumplir todos los fines contemplados en las leyes del fisco.

 

Derecho Mercantil y Derecho Fiscal

El Derecho Fiscal y el Derecho Mercantil definen en conjunto cómo ocurren las transacciones entre personas. De la rama Mercantil se extraen definiciones como título de crédito, sociedad mercantil o empresa, que facilitan la aplicación de normas fiscales.

Como podemos ver, el Derecho Fiscal y Administrativo tiene una estrecha relación con las diferentes ramas de las leyes de un país, por lo que especializarte en su estudio en una Maestría en Derecho Fiscal te ofrecería beneficios al momento de ampliar tus horizontes profesionales por poder relacionarte con diferentes áreas y conocer de diferentes temas. En Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes contamos con los recursos que te permitirán avanzar en tu formación para desempeñarte como un profesional integral y completo.

 

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Por: Paola Alejandra Alemán Martínez – 6to Cuatrimestre Lic. en Nutrición UC. ...

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

Lourdes Moreno Martínez

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

A través del tiempo la alimentación ha cambiado debido a la urbanización, cambios ...