Entre las ramas que comprenden el ejercicio privado del Derecho está el área de Derecho Corporativo, en la que los abogados, más allá de litigar y establecer hechos, necesitan valerse de habilidades distintas.
Un abogado corporativo se especializa en la creación y el alcance de las operaciones de una empresa, para asegurar que estas se desarrollen dentro de los límites que las leyes establecen. Es fundamental que tenga conocimientos sobre emprendimiento y regímenes de sociedades, entre otras áreas.
Como una vertiente del Derecho, el área corporativa tomó impulso junto con la tendencia de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y se convirtió en una rama importante por la necesidad que muchos emprendedores tienen de saber acerca de los fundamentos legales que una compañía debe cumplir para llevar a cabo sus operaciones cotidianas.
La labor de los abogados en el área, sin embargo, tiene muchos vínculos con las grandes empresas, porque es función de Derecho establecer los límites al ejercicio de las libertades con las que estas operan (libertad de industria, comercio, trabajo).
¿Qué áreas y temas abarca el Derecho Corporativo?
Dentro de los temas que un abogado especializado en Derecho Corporativo o Empresarial maneja están:
- Derecho Empresarial y Corporativo
- Empresa mercantil
- Defensa fiscal corporativa
- Propiedades industriales
- Contratos y convenios
- Prácticas empresariales
- Comercio electrónico
- Régimen fiscal
- Contabilidad empresarial
- Problemáticas empresariales jurídicas
- Mercados
- Regímenes de sociedad
- Propiedad intelectual
- Competencia económica
- Elementos fundamentales para constituir una empresa, apegado a las leyes.
- Derechos, obligaciones y responsabilidades de las empresas.
- Régimen fiscal empresarial.
- Conocimientos para evitar que una empresa tenga problemas de carácter legal.
¿Qué tipo de trabajo puedes realizar como abogado corporativo?
Es posible que decidas emprender e iniciar tu propia compañía, que gracias a tus conocimientos estará apegada a las leyes; sin embargo, los estudios de Derecho Corporativo te abren la puerta a diferentes posibilidades.
Una opción es desempeñarte como asesor de emprendedores o empresarios para verificar el cumplimiento de las leyes y reglamentos por parte de sus compañías. También puedes ser parte del área legal en una corporación, pues las grandes empresas siempre tienen que cubrir obligaciones legales relacionadas con diferentes temas y, muchas veces, con leyes internacionales.
Incluso podrías integrarte al sector público, porque en todos los países que busquen el crecimiento de la economía será necesario apoyar a los empresarios a través del cumplimiento de reglas claras y conocer estos temas te será de gran utilidad.
¿Qué actividades desempeñarás como abogado corporativo?
- Auditorías empresariales
- Constitución de sociedades
- Incorporación de sociedades a organismos empresariales
- Planificación de estrategias para la protección legal de empresas
- Elaboración de actas sobre actividades de las empresas y sus accionistas
- Elaboración de documentos para asignación de poderes
- Redacción de contratos
- Litigios relacionados con leyes empresariales
En su área de acción habitual, un abogado corporativo estará vinculado siempre a la actividad de empresas, que operan dentro de un mercado. Para conocer las acciones que más convienen a su cliente, debe mantenerse actualizado no sólo en temas de leyes, sino en las dinámicas del mercado y las operaciones que la compañía ejecuta.
Con la Maestría en Derecho Corporativo de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes podrás integrarte al mercado laboral de las empresas manejando diferentes conocimientos que te permitirán desenvolverte con sentido crítico para asesorar a clientes con diferentes características.