Home / Orientación vocacional / Bachillerato técnico: ¿cuáles son sus beneficios?

Publicado por: UCA 10 de junio, 2022

La SEP (Secretaría de Educación Pública) define el Bachillerato Tecnológico como una opción bivalente: mientras cursas tus estudios de Educación Media Superior, también haces una carrera técnica para que al graduarte; obtengas el título otorgado por un bachillerato general y un título adicional de técnico certificado de nivel medio superior.

 

¿Qué estudiarás en un bachillerato técnico?

Un bachillerato técnico está diseñado para que puedas entrar al mundo laboral en menos tiempo que el que exige una licenciatura.

En su programa de estudios encontrarás, junto con las materias tradicionales del bachillerato, las asignaturas que te permitirán especializarte en un área de conocimientos: contabilidad, administración, tecnología industrial o tecnología agropecuaria, entre otras opciones.

 

Beneficios de estudiar un bachillerato técnico

Campo laboral: no tendrás que esperar a finalizar una licenciatura para comenzar a ganar experiencia en el mundo laboral, los puestos a los que podrás optar tienen mejor rango y salario que los puestos a los que puedes postularte con una preparatoria regular.

● Mayor experiencia profesional: comenzar a trabajar más temprano te otorgará más experiencia profesional que a otras personas y si decides ingresar a una licenciatura, comenzarás esos estudios con mayor preparación.

● Variedad de alternativas: si optas por un bachillerato tecnológico, aunque tengas oportunidad de comenzar tu camino en el campo laboral, también podrás elegir si prefieres continuar estudiando y comenzar una carrera universitaria; con esto tendrás la posibilidad de mantener tus opciones abiertas.

● Opciones de titulación: en la preparatoria sólo obtendrás tu título al aprobar todas las materias; en un bachillerato tecnológico hay más opciones: como tesis, proyecto de investigación, memoria de experiencia profesional y promedio mínimo de 8; antes deberás consultar los requisitos en la institución donde decidas estudiar.

 

Diferencias del bachillerato técnico y la preparatoria

Las materias tecnológicas del programa de bachillerato técnico te darán la posibilidad de ingresar más temprano al mundo laboral, pero en general los estudios comunes con una preparatoria los convierten en opciones de estudios muy similares.

Es importante que recuerdes que las empresas que buscan personal cada vez optan más por candidatos con mayor preparación y certificaciones, por lo que si bien una licenciatura siempre te dará una mayor variedad de opciones de empleo, cursar el bachillerato tecnológico te ofrecerá una visión diferente acerca de tu futuro como profesional.

 

¿A qué especialidades puedes optar con el Bachillerato Tecnológico?

Existe una variedad amplia de opciones para cursar un bachillerato tecnológico que te lleve a manejar conocimientos útiles para ingresar al campo laboral, algunas alternativas son:

● Comunicación

● Contabilidad

● Administración

● Diseño gráfico

● Lenguas extranjeras

● Turismo

● Producción industrial de alimentos

● Educación

● Telecomunicaciones

 

¿Qué opciones de Bachillerato Tecnológico tiene UCA?

En Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes planteamos nuestras opciones de Bachillerato Tecnológico para que las clases cuenten con grupos reducidos y resulten más eficaces. Podrás optar por diferentes áreas en programas de 3 años:

1. Diseño Gráfico y Arte Digital: podrás prepararte en el manejo de herramientas y técnicas de composición, proporción, jerarquización y color en el área de creatividad, innovación y diseño.

2. Diseño Decorativo Estructural: nuestro programa te ofrecerá el conocimiento de herramientas técnicas para hacer perspectivas de interiores, dibujar y diseñar ambientes decorativos siguiendo los principios del color.

3. Comunicación y Medios Digitales: un programa hecho para que puedas expresarte adecuadamente de forma escrita y verbal en medios impresos o electrónicos, conocer tecnologías de información y comunicación.

4. Formación en Salud y Atención de Urgencias Médicas: adquirirás conocimientos de técnicas para identificar y solventar situaciones que pongan en peligro la vida y la salud de las personas.

5. Informática y Sistemas Inteligentes: obtendrás habilidades para el manejo de sistemas electrónicos que te permitirán desenvolverte en la preparación y análisis de procedimientos de la información.

6. Administración e Innovación de Empresas: desarrollarás habilidades para la administración, diseño y planificación estratégica de negocios.

7. Artes Culinarias: podrás involucrarte en la elaboración de platillos, bebidas y productos alimenticios para aplicar tus conocimientos en negocios propios o grandes cadenas de restaurantes y hoteles.

8. Proyección de diseño de modas: desarrollarás habilidades en fundamentos de la moda, diseño de imagen, estilismo y creación de contenidos relacionados con estos temas.

¿Estás interesado en un programa de bachillerato tecnológico? Si aún no decides en qué área profesional quieres especializarte, conoce más sobre las opciones que tenemos para ti en nuestra institución.

 

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Por: Paola Alejandra Alemán Martínez – 6to Cuatrimestre Lic. en Nutrición UC. ...

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

Lourdes Moreno Martínez

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

A través del tiempo la alimentación ha cambiado debido a la urbanización, cambios ...