Home / Orientación vocacional / Bachillerato… ¿General o Tecnológico?

Publicado por: UCA 06 de abril, 2022

Como padres de familia siempre nos encontramos en distintos dilemas en cuanto a la educación de nuestros hijos se refiere. En años anteriores no era tan complicada la elección de escuela para ellos pues no había tantas opciones en el mercado como hoy en día.

Sabiendo esto, en la Preparatoria Cuauhtémoc hemos buscado alternativas que le den a nuestros jóvenes, la mayor cantidad de herramientas posibles que los hagan destacar del resto de los estudiantes, tanto a nivel estatal como nacional.

Ante las demandas del mundo actual descubrimos que los alumnos requieren cada vez mayor y mejor preparación. Muy distinta a la que nosotros recibimos en nuestros tiempos, pues está comprobado que entre más especializados salgan de su bachillerato, les será más fácil incursionar en el mundo laboral que tan reñido se encuentra.

En la Preparatoria Cuauhtémoc ofrecemos dos modalidades de Bachillerato: General y Tecnológico. Pero, ¿qué diferencias hay entre uno y otro?

Las dudas al elegir entre estas dos opciones siempre es la pregunta inicial de quienes buscan la mejor oferta educativa para sus hijos. Es importante decir que ambas cuentan con la misma excelencia en calidad, duración y reconocimiento oficial por parte de las instancias educativas que nos rigen.

Las diferencias que marcan un bachillerato general del bachillerato tecnológico son (por mencionar algunas) las siguientes:

  • La principal diferencia es que un bachillerato tecnológico se incluyen materias prácticas y de especialización en el área de elección, que desarrollan en los estudiantes la capacidad de responder a una problemática o demanda de área profesional que estudia.

  • Estudiar un tecnológico, da a nuestros hijos la oportunidad de ingresar al mercado de trabajo justo después de terminar la Prepa. Esto es una gran ventaja, pues no tienen que esperar a finalizar sus estudios universitarios para ganar experiencia laboral y ser productivo.

Cuando los jóvenes ingresan a laborar en su área profesional a más temprana edad, adquieren mayor experiencia profesional. Es decir, si el alumno decide continuar con sus estudios llegará a la Licenciatura o Ingeniería con los conocimientos introductorios y técnicos que la profesión demanda.

En la preparatoria Cuauhtémoc sabemos que a veces es sumamente difícil tomar una decisión que probablemente defina el resto de la vida laboral de nuestros hijos, sobre todo cuando apenas se cuenta con 15 años de edad. Por lo que recomendamos lo siguiente:

  • Si su hijo aún no sabe qué carrera va a estudiar, lo cual es muy común, tanto el bachillerato general como el tecnológico le permitirán conocer opciones diversas que en tres años lo lleven a elegir la profesión.

  • Otro método para saber qué opción es la que más nos conviene, es elegir con base a los gustos de nuestros chicos. Lo anterior indica que, si el joven cuenta con algunas habilidades que se ajusten al bachillerato tecnológico, le será conveniente ingresar a él para llevar al máximo nivel dichas destrezas (sin importar si es a lo que se quiere dedicar o no).

  • Si mi hijo es bueno dibujando, si le gusta la fotografía o si le llama la atención la programación, seguramente es un candidato para estudiar ya una carrera técnica a la par de su preparatoria.

El bachillerato general, es la oferta que encontramos en la mayoría de las instituciones en nuestro estado, planes de estudio con base a las necesidades que cada reforma educativa nos va marcando. En la Preparatoria Cuauhtémoc reforzamos en nuestro plan de estudio el pensamiento empresarial, acompañando a nuestros estudiantes a desarrollar ideas y prototipos para la creación de empresas.

Si su hijo realiza varias actividades por las tardes, pertenece a un club o selección deportiva, tiene ya una formación artística que lo mantenga en constante actividad además de lo académico, el bachillera general es la mejor opción, dado que puede disponer de más tiempo libre terminando sus actividades escolares, con relación a tares, proyectos y actividades extra escolares.

Tienen en sus manos la elección del tipo de bachillerato que más se adecue a las necesidades, habilidades y gustos del estudiante, nuestra oferta incluye opciones del área de la salud, el diseño y el arte, la administración e innovación y la informática y sistemas inteligentes

 

Shirley Pérez Lomelí

Comunicóloga | Maestra Prepa Cuauhtémoc

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Por: Paola Alejandra Alemán Martínez – 6to Cuatrimestre Lic. en Nutrición UC. ...

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

Lourdes Moreno Martínez

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

A través del tiempo la alimentación ha cambiado debido a la urbanización, cambios ...