Home / Orientación vocacional / 6 tips para lidiar con la presión social al momento de escoger una carrera

Publicado por: UCA 08 de abril, 2022

“¿Y ya sabes qué vas a estudiar?”, “¡No quiero que después de te vayas a arrepentir?”, “Yo creo que te iría mejor estudiando otra cosa” Estos y muchas otros comentarios pueden rondar por tu cabeza al momento de estar revisando tus opciones de carrera, ¿te das cuenta qué tienen en común? ¡Así es! ninguno es un constructo natural de tu cabeza, todos ellos tienen que ver con opiniones externas que han sido depositadas en ti.

Es importante que no confundas estas opiniones con exigencias, y que tampoco las adoptes como propias si no estás 100% convencido. “¿Significa que debo ignorar todo lo que me dicen?” Bueno, el aferrarse a un plan ciegamente tampoco es la mejor idea. Lo ideal es buscar un equilibrio realista entre lo que a ti te gusta y lo que la gente con más experiencia te puede aconsejar, a continuación te dejamos algunos tips para lidiar con esas conversaciones “incómodas” respecto a tu futuro:

1. Piensa de manera objetiva:

El hecho de que tus papás, tus hermanos o tus maestros te estén preguntando constantemente sobre tu carrera no siempre quiere decir que te estén presionando. ¿Notas cómo antes no lo hacían y últimamente sí? Bueno, es porque el tiempo avanza y todos tenemos que poner atención al mundo que nos rodea y ser realistas en cuanto a sus opciones para desenvolvernos profesionalmente.  ¡No te lo tomes personal! A veces tenemos la mala costumbre de convertir una pregunta en una discusión, mantén la plática, escúchalos y responde sus dudas, es más sencillo transitar por esta etapa manteniendo la objetividad, ¡estar siempre a la defensiva puede resultar muy agotador!

2. Mantén la mente abierta

“¡Pero yo ya sé qué es lo que quiero!” Esta frase puede resultar un arma de doble filo si nos encerramos en ella. Aunque hayas decidido qué te gusta o más importante aún, QUÉ NO TE GUSTA, no significa que no puedas aprender al respecto. Parte de crecer implica conocer de todo un poco y respetar otras profesiones, cuando estés en la universidad te darás cuenta de que esa carrera que tanto te esforzaste en defender finalmente colabora y necesita de muchas otras, el TRABAJO INTERDISCIPLINARIO siempre estará presente, ¿y qué mejor que conocer las posibilidades desde ahora? Además nunca se sabe, podrías encontrar una segunda opción de carrera o incluso cambiar de idea hacia áreas que ni siquiera imaginaste.

3. No creas todo lo que escuchas

Creer que te irá muy bien económicamente por ser ingeniero o que tienes la estabilidad de tu futuro asegurada por ser médico es solo una ilusión, aún cuando en nuestra familia haya personas que lo lograron de esa manera, recuerda que cada persona tiene su propia forma de vivir su carrera universitaria y más importante aún de aplicarla al momento de egresar. Siempre infórmate en qué te puedes desempeñar para que no creas que un abogado solo puede trabajar en un juzgado o que si un artista no destacó en su área a todos les irá igual. ¡Tus habilidades cognitivas, sociales y recursos personales son parte fundamental de TU ÉXITO! Enfócate en el ahora para que puedas resolver el mañana.

4. Respeta las opiniones

En momentos tan importantes como este, es necesario contar con las opiniones y el apoyo que viene de las personas que te rodean, y muchas veces ESA OPINIÓN VENDRÁ DE TI, recuerda que no eres el único escogiendo una carrera y así como tú, tus compañeros están atravesando un momento complejo de muchas dudas, esfuérzate por que tus opiniones resulten objetivas y constructivas. No hay carreras buenas y malas, rompamos con el esquema de decir con pena lo que se quiere estudiar, súmate para que los demás avancen, ¡no porque tengan un perfil diferente al tuyo significa que están equivocados!

5. Sé asertivo

“Decir lo que se quiere y siente sin dañar a otros ni dañarte a ti” eso es lo que “Asertividad” significa, a veces hablamos sin saber el impacto que tendrán nuestras palabras en los demás y nos justificamos con “ser directos”, un comentario en broma o una crítica mal enfocada pueden hacer que alguien abandone una opción viable en cualquier circunstancia, igualmente usa esta asertividad para agradecer los puntos de vista, ¡aun los que no te convencen! Haz uso de tus habilidades sociales para agradecer puede evitar que tomes partido sin razón respecto a ciertas profesiones.

 6. Argumenta y mantente firme en tus decisiones

Aunque es IMPERATIVO RESPETAR LAS OPINIONES ajenas, se vale no estar de acuerdo en todo lo que te comparten, como ya te habrás dado cuenta, no todas las personas son asertivas al externar tu opinión y tú estás en tu derecho de mantener tu decisión en tanto te hayas informado sobre ella, sé consciente de que lo que te hace feliz NO SIEMPRE tendrá contentos a todos, pero eres tú quien tomará y mantendrá la decisión para finalmente vivir con las consecuencias tanto positivas como negativas.

En conclusión, siempre vas a encontrarte con personas que crean saber lo que es mejor para ti, que tengan una experiencia que contarte y un juicio que emitir ¡y eso no es malo! Toma los comentarios que vienen de otros y aprende de de ellos, el tiempo que se toman para conocer tus intereses y planes es invaluable, las opiniones nos hacen CRECER, revisarlas nos hace MADURAR y aceptarlas o rechazarlas nos hacen emprender CAMINO A NUESTRAS METAS.

 

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Por: Paola Alejandra Alemán Martínez – 6to Cuatrimestre Lic. en Nutrición UC. ...

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

Lourdes Moreno Martínez

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

A través del tiempo la alimentación ha cambiado debido a la urbanización, cambios ...