Home / Orientación vocacional / Perfiles profesionales para el marketing digital

Publicado por: UCA 25 de agosto, 2022

Calificada como una de las carreras actuales con más demanda en México, la mercadotecnia o marketing digital se concentra en los entornos digitales para la difusión de material que lleve a los consumidores el nombre y mensaje de diferentes marcas y provoque que estén presentes en las mentes de los clientes potenciales.

Al tratarse de una profesión que abarca diferentes plataformas y formatos, la licenciatura en mercadotecnia digital es un área en la que hay lugar para profesionistas con habilidades y perfiles que varían mucho entre sí, por eso es de gran utilidad una lista para identificar dichos perfiles.

 

  1. Generadores de contenido: la generación de contenido incluye a todos los perfiles de personas que se desempeñan en la creación de material escrito, gráfico o visual que formará parte de la comunicación de una empresa en sus medios digitales; a grandes rasgos, en la generación de contenido participan: 
  • Redactores: puede tratarse de periodistas, especialistas en idiomas, letras e incluso carreras universitarias relacionadas con la filosofía.
  • Fotógrafos, camarógrafos y editores audiovisuales.
  • Diseñadores gráficos: el marketing digital al ser parte fundamental del área de la publicidad, depende de la capacidad para ofrecer soluciones en las primeras fases de desarrollo de un proyecto y exige la visualización gráfica, en donde el diseño es fundamental.

 

  1. Gestores de contenido: en la gestión de contenido se integran profesionistas que pueden tener perfiles similares a los de los generadores de contenido, pero su función es difundir el material por medio de diferentes redes sociales y plataformas y ofrecer atención a las comunidades digitales.
  2. Estrategas: la estrategia y la planificación son la primera etapa de las campañas de marketing; publicistas y mercadólogos resultan personal clave en el área digital para una propuesta de desarrollo y ejecución de contenidos que apunte al cumplimiento de metas claras y dé resultados claves para la empresa.
  3. Servicio al cliente: la gestión de herramientas para medir resultados y definir los siguientes pasos en el marco de una campaña tienen relación con el servicio al cliente, en el que mercadólogos y publicistas son tan importantes como al inicio de la planificación.
  4. Desarrolladores web: la ingeniería en sistemas también tiene un espacio dentro del marketing digital, desde el desarrollo y manejo de programas para alojar los datos y llevar a cabo la gestión de publicaciones de material, hasta la posibilidad de proponer soluciones por medio de la tecnología a las necesidades de una marca, por lo tanto el desarrollo de software figura como un elemento clave del área digital relacionada con la mercadotecnia.
  5. Analistas de datos: en marketing digital, los resultados son el principal indicador de éxito de todo el trabajo previo; los analistas de datos suelen tener los perfiles más enfocados a la interpretación de las métricas dentro del equipo estratega.

 

Los estudios en mercadotecnia digital, bien sean de licenciatura o maestría, pueden servir para que adquieras la especialización necesaria con el fin de ingresar a un campo en el que se involucran profesionistas con perfiles muy diversos.

En la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes podrás desarrollar tus estudios de licenciatura en mercadotecnia digital con un plan enfocado en ofrecerte herramientas para que te desenvuelvas en cada etapa de un proyecto, desde la planificación de estrategias hasta el análisis de datos; así como el uso de plataformas necesarias para determinar indicadores y gestionar los resultados en las diferentes fases de una campaña de publicidad digital.

 

New call-to-action

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Más de 1000 personas disfrutaron de la Conferencia Tú eres la Magia.

Más de 1000 personas disfrutaron de la Conferencia Tú eres la Magia.

En el marco de las celebraciones por el inicio del ciclo escolar 2022, la ...

¿Los profesionistas de la nutrición pueden contribuir a que una persona desarrolle un trastorno de la conducta alimentaria?

¿Los profesionistas de la nutrición pueden contribuir a que una persona desarrolle un trastorno de la conducta alimentaria?

Por: L.N. Malike Daniela Ledesma Muñoz.

Caravana de la Salud Canina y Felina - PROESPA

Caravana de la Salud Canina y Felina - PROESPA

El pasado miércoles 14 de septiembre, más de 45 alumnos, tres docentes y el director ...