Home / Investigación / 1ras Jornadas Académicas y de investigación de Ciencias Biomédicas

Publicado por: UCA 15 de junio, 2022

Reseña

El pasado viernes 20 de mayo se llevaron a cabo las 1ras Jornadas Académicas y de investigación de Ciencias Biomédicas, reuniendo por primera vez a todas las carreras que pertenecen a la escuela de Ciencias Biomédicas de la Universidad Cuauhtémoc, Campus Aguascalientes.

El objetivo principal de dichas Jornadas fue divulgar y fomentar la investigación científica en el área de ciencias biomédicas, para la retroalimentación del conocimiento entre los estudiantes, profesor e investigadores de nuestra institución. Dicho magno evento fue organizado por el Dr. en C. José Luis Muñoz Carrillo, investigador de nuestra universidad, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1, del CONACyT, con en el apoyo de la MNC. Liliana Madera Espino, directora de la Escuela de Nutrición, la MVZ. María del Rocío Conzuelo Sierra, directora de la Escuela de Veterinaria y el Dr. Rusland Torres Orozco, Coordinador de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina. En esta primera edición de las jornadas se ofrecieron conferencias magistrales por LAPISA S.A. de C.V. FARMACÉUTICA, YAKULT S.A. de C.V., e investigadores de nuestra institución abordando temas actuales como de vacunas, variantes génicas del SARS-CoV-2, tratamientos antidepresivos, salud pública, interacción intestino-cerebro y desarrollo de nuevos fármacos con potencial terapéutico.

Por otro lado, estudiantes de las diferentes carreras del área biomédica participaron con la presentación de ponencias y carteles, tanto académicos como científicos, en el “1er Concurso de Trabajos Libres Académicos y de Investigación en el Área de Ciencias Biomédicas”, en el cual se presentaron temas relevantes en la actualidad, tales como enfermedades infecciosas, evaluación de fármacos, enfermedades en animales, enfermedades crónico-degenerativas y salud mental durante la pandemia COVID-19.

 

Dentro de los estudiantes ganadores se encuentran: la alumna de segundo semestre de la escuela de veterinaria Luciana Castañeda Alonso, ganadora del primer lugar como ponencia de investigación titulada “Comparación de la presencia de mastitis entre vacas lecheras de establo vs vacas lecheras de libre pastoreo”; la alumna Alejandra Ortiz Bañuelos, ganadora del tercer lugar en ponencia de investigación titulada “Prevalencia de enfermedades crónico degenerativas en pacientes del municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes”; el alumno de quinto cuatrimestre de la escuela de nutrición Juan Pablo Martín del Campo Luévano, ganador del primer lugar de cartel de investigación titulado “Evaluación del grado de ansiedad en estudiantes de la licenciatura en nutrición de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes: a dos años de la pandemia COVID-19”; y el alumno de servicio social de la escuela de nutrición, Alejandro Martínez Penna, ganador del primer lugar en cartel académico titulado “Es el factor neurotrófico derivado de cerebro un biomarcador en la obesidad y en la enfermedad periodontal”.

El evento fue todo un éxito ya que asistieron alumnos, docentes e investigadores de las carreras de nutrición, veterinaria, odontología, medicina, ciencias del deporte, enfermería, psicología. Además, se presentaron ocho ponencias magistrales por investigadores internos y externos de nuestra universidad, cinco ponencias de investigación por estudiantes, trece carteles académicos y siete carteles de investigación por estudiantes de las diferentes carreras del área biomédica.

Agradecemos al comité organizador, a los directivos de las diferentes carreras y a nuestro Rector el Mtro. Jaime Rodríguez Martínez por el apoyo y confianza incondicional para el desarrollo de esta primera edición de las jornadas. Los esperamos para nuestra segunda edición en 2023.

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Nutrición: Entrevista a L.N. Verónica Romero Dalton, egresada de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.

Por: Paola Alejandra Alemán Martínez – 6to Cuatrimestre Lic. en Nutrición UC. ...

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

¿Las tradiciones mexicanas sabotean la salud nutricional?

Lourdes Moreno Martínez

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa.

A través del tiempo la alimentación ha cambiado debido a la urbanización, cambios ...