Si te interesan los temas de salud, te preocupas por cuidar tu alimentación y tienes la vocación de ayudar a otras personas, la licenciatura en nutrición es una opción de carrera para ti. Pero si lo has considerado, necesitas definir un área de especialización.
Hay diferentes perfiles de nutriólogos, de acuerdo con la forma en la que aplican los programas específicos que proponen y el objetivo que persigue cada uno de los pacientes a los que tratan. Si has considerado estudiar Nutrición para hacerte profesionista, te interesa conocer más sobre las áreas que esta carrera abarca:
Nutrición pediátrica: los nutriólogos especializados en Pediatría se concentran en el tratamiento de niños y su labor consiste en ofrecer recomendaciones a los pacientes y sus padres para que la alimentación de los pequeños sea adecuada con el fin de garantizar el crecimiento y desarrollo.
Nutrición deportiva: un nutriólogo dedicado al área deportiva prepara programas de alimentación destinados a que los atletas obtengan el rendimiento óptimo de sus cuerpos al realizar la actividad física que practican; su campo de trabajo va más allá de la atención particular, porque pueden ser contratados por clubes deportivos, gimnasios e incluso centros de investigación.
Nutrición holística: ayuda a personas con dolencias o condiciones particulares empleando tratamientos que incluyen el consumo de alimentos y complementos naturales.
Nutrición oncológica: una rama especializada en la supervisión de la dieta de pacientes que tienen o han tenido cáncer, para asegurar que ingieran los nutrientes que necesitan durante sus tratamientos.
Dietistas: un dietista es un profesionista que cumple requisitos establecidos por organismos específicos para ofrecer sus servicios de asesoría en materia nutricional en un grado superior al que corresponde a un nutriólogo.
Aunque podrías ofrecer servicios propios de un nutriólogo sin necesidad de contar con un título que te certifique, la mayor parte de las personas que contratan a profesionistas con el fin de recibir asesoría en materia de alimentación recurre a quienes cuentan con documentación que valide sus capacidades. Sin embargo, hay diferentes áreas de estudio en las que puedes comenzar tu preparación para dedicarte a la nutrición como carrera:
Ciencias de los alimentos
Microbiología
Dietética
Química
Nutrición
Bioquímica
Atención nutricional clínica
Anatomía
Psicología
Biología
Nutrición comunitaria
Después de obtener un título en un área relacionada con la salud y la alimentación, puedes acceder a una licencia para ejercer como asesor nutricional. Para seguir tu carrera como profesionista, puedes hacer una especialización en diferentes áreas relacionadas con la alimentación y obtener conocimientos detallados en el campo de tu interés.
Si decides por ejemplo, hacer una maestría para un área específica, puedes considerar:
Terapia Médica Nutricional
Estadísticas y Probabilidades
Biología Molecular
Políticas Públicas y Problemas de Salud
Si tu visión como profesionista es especializarte completamente en el área, en el transcurso de tus estudios adquirirás conocimientos de:
Una licenciatura en nutrición te proporcionará los conocimientos clave para dedicarte a un área que ha estado en crecimiento por la demanda de profesionistas en los últimos años y especializarte te permitirá ofrecer servicios específicos para mejorar las condiciones en las que desarrollarás tu trabajo como asesor.
En la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes contamos con el único programa de licenciatura en el área correspondiente a una institución privada que pertenece a la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición.