Blog | Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes

Pre Entreno vs. Carbohidratos ¿Qué es lo mejor para tu rendimiento?

Escrito por UCA | Dec 23, 2024 2:23:24 PM

En la actualidad se ha popularizado a gran escala el uso del pre entreno debido a su efecto beneficioso para el rendimiento en el entrenamiento de fuerza, específicamente hablando del gimnasio, dejando de lado el uso de los carbohidratos simples como fuente de energía previa a los entrenamientos. El problema con esta nueva tendencia parte de los efectos secundarios negativos que conlleva el uso de las sustancias pre entreno, además de la falta de conocimiento de los mismos por parte de los consumidores. El carbohidrato simple cumple la función de proporcionar energía de forma rápida, funcionando como una ayuda ergogénica, pero sin los efectos secundarios que proporciona el pre entreno. 

La fuerza se puede definir cómo la tensión que es capaz de producir el músculo durante la contracción. Hablando del efecto en el rendimiento en el gimnasio, podemos entender que la fuerza es el principal parámetro para medir la efectividad del pre entreno y los carbohidratos simples. 

Los ingredientes más comunes utilizados en el pre entreno son la cafeína, creatina, óxido nítrico, beta-alanina, betaína, aminoácidos, entre otros.  

La cafeína es un antagonista del receptor de adenosina, mejorando a grandes rasgos el rendimiento físico, un pre entreno promedio contiene por porción (1 toma) una cantidad dentro del límite superior sugerido (300 mg). Los agentes de óxido nítrico pueden mejorar el rendimiento al contribuir a un mayor flujo de sangre a los músculos activos. La creatina, siendo uno de los suplementos más estudiados del mercado aumenta los niveles intramusculares de fosfocreatina, mejorando la producción de energía en el cuerpo.

 

¿Vale realmente la pena el consumo de suplementos para maximizar el rendimiento?

Los efectos secundarios, provenientes de los ingredientes del pre entreno, resultan en un incremento de la producción de fuerza máxima, además de mitigar la fatiga resultante del esfuerzo aplicado en los ejercicios. La fatiga que se produce en el sistema nervioso central afecta directamente la capacidad de producción de fuerza debido a la disminuida activación de fibras musculares resultante del cansancio generado por los ejercicios.  

Por esto podemos entender la efectividad del pre entreno para la optimización del rendimiento deportivo, sin embargo, el problema viene de los efectos secundarios que produce, además del hecho de que la FDA no regula estos suplementos, siendo un factor a tomar en cuenta cuando examinamos su inocuidad. Los efectos principales negativos son la ansiedad, el insomnio, las palpitaciones, la parestesia (sensaciones de hormigueo y picazón en la piel), el aumento de la presión arterial, producidos principalmente por la cafeína y la beta-alanina, además de los posibles síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas, vómito, acidez, entre otros. Sin embargo, también cabe aclarar que estos efectos no siempre se presentan y su prevalencia se observa principalmente cuando se consumen en dosis mayores a las recomendadas. Además, estos efectos se presentan a corto plazo, aún no tenemos suficiente evidencia de los efectos que generan a largo plazo. 

 

Pero... ¿qué pasa con los carbohidratos?

Por otra parte, los carbohidratos simples, que son la forma más básica de los carbohidratos, son de rápida y fácil absorción, aumentando los niveles de glucosa en sangre y promoviendo la glucólisis, necesaria para la obtención de ATP. Con esta mayor disponibilidad de energía aumentaremos la capacidad de producción de fuerza, optimizando el rendimiento deportivo, sin los efectos secundarios que se mencionaron previamente debido al uso del pre entreno. 

No cabe duda de la eficacia de los suplementos como el pre entreno, siendo evidenciado su efecto positivo en el entrenamiento de fuerza, sin embargo, debemos comparar a fondo en próximas investigaciones su efecto en comparación con los carbohidratos simples previos al entrenamiento, ya que si estos logran igualar el efecto ergogénico, podemos obtener los mismos beneficios, evitando los efectos negativos agudos, y los posibles efectos secundarios a largo plazo, que aún no se cuenta con la evidencia de los mismos. 

 

Autor: 

Sebastián Reyes Salazar

 

 

 

Referencias:

González Badillo, J. J., & Gorostiaga Ayestarán, E. (2002). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza: Aplicación al alto rendimiento deportivo (3.ª ed.).

Bunch, L. J., Corbett, M. R., Smith, M. B., & Bunch, T. J. (2024). An Overview of the Risks and Impact of Pre-exercise Supplements for Exercise Performance, Recovery, and Cardiovascular Health. Current Cardiovascular Risk Reports.

Harty, P. S., Zabriskie, H. A., Erickson, J. L., & Molling, P. E. (2018). Multi-ingredient pre-workout supplements, safety implications, and performance outcomes: a brief review. Journal of the International Society of Sports Nutrition.