Blog | Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes

Mercadotecnia digital: una profesión que concentra múltiples perfiles

Escrito por UCA | Jun 15, 2022 2:59:30 PM

El marketing digital es una de las profesiones más demandadas de la actualidad por las diversas disciplinas que agrupa. Desde egresados en periodismo y comunicación hasta analistas y desarrolladores de software, hay lugar para múltiples perfiles de profesionistas.

Un egresado de la licenciatura en mercadotecnia digital domina la creación de planes estratégicos, redacción, fundamentos de producción audiovisual, gestión de medios digitales y tecnologías de la información para llevar a cabo su trabajo. Con la aparición constante de nuevas plataformas, formatos y especificaciones; mantenerse actualizado en distintas tendencias es fundamental para quienes ejercen esta profesión.

 

Alcance de la mercadotecnia digital

En general el marketing digital atiende las necesidades de crecimiento de una empresa enfocándose en el área de ventas o con estrategias de posicionamiento para hacer más conocida una marca. 

La labor de un egresado en mercadotecnia digital es detectar las necesidades y deseos de los consumidores utilizando análisis de perfiles que reflejan el comportamiento del cliente ideal. Para eso, prevén dinámicas y flujos de comportamiento con el fin de planificar las actividades destinadas a obtener mejores resultados: diseñan estrategias y campañas proponiendo materiales y contenidos adaptados a su investigación de mercado.

Los mercadólogos suelen trabajar en dos niveles: el administrativo, relacionado con la planeación y organización y el social, que contempla la satisfacción de los deseos y necesidades de los clientes.   

 

¿En dónde puedo trabajar si estudio la Licenciatura en Mercadotecnia Digital?

Como profesional de marketing digital podrás trabajar en una agencia de publicidad desempeñando actividades relacionadas con investigación de mercados, relaciones públicas, creación de estrategias de mercadotecnia o creación y fidelización de marca

Podrás desenvolverte en empresas nacionales o extranjeras, en consultorías de marketing y promoción de ventas, o entrar a organizaciones no lucrativas. Otra opción es crear tu propia empresa.

El campo de trabajo abarca también la creación de estrategias de ventas en mercadotecnia internacional, cultural o política. En líneas generales, podrás integrarte a cualquier empresa u organización que necesite crear o impulsar su oferta de productos y servicios

 

¿Cómo sé si la mercadotecnia digital es para mí?

  • Es necesario que demuestres creatividad e iniciativa.
  • Debes ser capaz de interactuar eficazmente con otras personas.
  • Es recomendable que tengas habilidades de liderazgo
  • Expresarte correctamente de forma oral y escrita es un factor clave. 
  • Es conveniente que tengas interés en áreas administrativas, financieras y de comercio.
  • Debe interesarte aprender sobre herramientas de medición para investigación de mercados
  • Es importante que tengas conciencia social y que pienses que tus proyectos, además de un alcance comercial, tienen un alcance social. 
  • Deberás tener valores firmes, ética y capacidad para afrontar retos, adaptarte a los cambios y ser proactivo.

Licenciatura o maestría, ¿qué diferencias hay?

Diferentes universidades ofrecen programas de estudio enfocados en la mercadotecnia digital, pero algunas los presentan como licenciaturas y otras como maestrías

Las diferencias radican fundamentalmente en la duración de los programas de estudio y el objetivo con el que un estudiante cursa cada modalidad, según los criterios de la Secretaría de Educación Pública mexicana. 

 

Licenciatura en Mercadotecnia Digital

  • La misión es dotar al estudiante de conocimientos, aptitudes, habilidades y métodos de trabajo para desempeñarse como profesionista.
  • La duración mínima es de 3 años.

Maestría en Mercadotecnia Digital 

  • Una maestría se estudia después de una licenciatura.
  • Su duración mínima es de 1 año y medio.
  • Persigue que el estudiante reciba capacitación para el análisis, adaptación e incorporación a la práctica de avances en un área específica de su profesión.

Visto de esta manera, mientras una Licenciatura en Mercadotecnia Digital prepara a los estudiantes para dedicarse a esta profesión, una maestría sirve como recurso de apoyo para quienes cuentan con estudios y experiencia en otras áreas pero buscan darle un giro a su perfil profesional a través de nuevas opciones y conocimientos específicos.

Con un plan de estudios adaptado al mercado laboral, ingresar a la Licenciatura en Mercadotecnia Digital en la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes te abrirá las puertas a una amplia gama de oportunidades para desenvolverte como profesionista capacitado en el área.