El maltrato animal, o como se le conoce también, crueldad animal, está estrechamente relacionado con la violencia social. La violencia hacia los animales tiene diferentes formas de expresión, como el abandono, el abuso y explotación para fines de entretenimiento, tortura, envenenamiento, peleas clandestinas, privarlo de alimento, descuidar su salud, dejarlo a la intemperie en azoteas, entre otros. Este tipo de violencia, en todas sus formas, en la actualidad, desgraciadamente, es tolerada por aquellos que la observan, pues no se denuncian los casos, además, existe poco interés en la ciudadanía respecto a esta problemática, y se considera que el seguimiento de estos casos es competencia únicamente de Asociaciones Civiles y Organizaciones protectoras de animales, sin embargo, es un tema de interés público, pues involucra a toda la sociedad en su conjunto.
El maltrato hacia los animales, es cada vez más común en nuestro país, además, existe una falta de cultura de la denuncia ante estos hechos, pues, por lo general, las personas que han presenciado un acto de crueldad animal, no lo denuncian ante las autoridades competentes. La Sociedad Americana de Prevención y Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés), define el maltrato animal como "cualquier acto intencional que cause daño, sufrimiento o estrés innecesario a un animal, ya sea
doméstico o salvaje" (ASPCA, 2024)
El maltrato en números
De acuerdo con datos de PROESPA, dependencia que funge como la encargada de dar seguimiento a denuncias sobre maltrato animal, entre enero y septiembre del 2022 se reportaron 1,178 casos, de los cuales, el 61%, es decir 725 casos, se trataron de
denuncias por maltrato animal.
El Centro de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) reporta que cada año recibe alrededor de 4,200 animales, que son sólo una mínima parte, pues no todos los "maltratadores" son denunciados, en tanto que muchos animales mueren al ser liberados en hábitats que no son los propios. Los más maltratados son los perros y gatos, según la Asociación Activa, así como los toros, gallos y otros animales, cuyo daño ocurre como parte de actividades consideradas arte o deporte. (Castañeda-Hidalgo, abril-junio, 2011).
Avances y Retos en la Protección Animal en México: Legislar no es Suficiente
A lo largo de los años, la protección y defensa legal de los animales, ha tenido un gran avance en nuestro país con la emisión de legislaciones tanto locales como federales, cuya base es la prohibición del maltrato y la protección animal. Actualmente, 31 entidades cuentan con legislación que sanciona el maltrato animal; Chiapas es la única que no lo considera un delito. Aunque en 31 de las 32 entidades federativas el maltrato animal es considerado un delito con sanciones que incluyen penas de prisión y multas, solo se castiga el 0.01% de los casos reportados.
En el ámbito federal, destaca la reforma aprobada por el Senado de la República en el año 2014 a la Ley General Del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, con el objeto de prohibir el uso de animales en circos, sin embargo, pese a estos avances legislativos en materia de protección animal, siguen ocurriendo casos de maltrato animal, además, la falta de una cultura de denuncia imposibilita a las autoridades competentes a investigar estos casos y, por ende, los responsables de estos actos no son sancionados.
Recientemente, el pasado mes de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 450 votos a favor, el dictamen por el que se reforman los artículos 3, 4 y 73 de la CPEUM, con el propósito de establecer que el estado mexicano garantice la protección, conservación, el cuidado y la prohibición del maltrato a los animales, es decir, se eleva la protección y el bienestar animal a nivel constitucional como un acto de justicia hacia los animales.
Posteriormente, y como parte del proceso legislativo, Senadores de la República aprobaron en Comisiones con 35 votos a favor dicho dictamen, para con ello fortalecer el marco normativo y garantizar el bienestar de todas las especies, materializando así el reconocimiento constitucional de los animales como sujetos de protección jurídica.
Pese a estos grandes avances, el solo hecho de legislar en la materia no soluciona per se el problema, es necesario, además, el fortalecimiento de una cultura de denuncia a través de esfuerzos coordinados entre sociedad y Gobierno, mediante el establecimiento de campañas de difusión de denuncias de actos de maltrato en las legislaciones en la materia, así como la implementación de políticas públicas que promuevan y sensibilicen a la población, sobre la importancia de denunciar este tipo de actos.
Es así que, si bien la legislación mexicana no reconoce derechos a los animales, existen leyes y conceptos que sí los protegen, contemplando sanciones penales e imponiendo multas para castigar actos de maltrato animal, sin embargo, el problema radica en que, a pesar de la existencia de legislaciones locales y federales en materia de protección animal, no existe una cultura de denuncia, lo que provoca que estos actos no sean castigados, pero, ¿Por qué no se denuncian los actos de maltrato animal?.
Si bien, Asociaciones Civiles, Organizaciones no lucrativas, ONG´S, entre otras, han venido impulsando en la agenda pública la protección animal, existe el hecho de que la falta de denuncias, imposibilita a las autoridades competentes a aplicar las leyes, investigar los casos y sancionar a los culpables. A saber, de acuerdo con datos de la organización defensora de los animales Anima Naturalis, (misma que funge como organización no gubernamental y sin fines de lucro, que trabaja para la defensa de los animales en España y Latinoamérica, se centra en evitar el sufrimiento de los animales en las principales áreas donde son utilizados), México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en maltrato animal.
Existen diferentes factores por los cuales las personas que han presenciado un acto de maltrato animal, no lo denuncian, un ejemplo es el desconocimiento de la autoridad competente para resolver, hecho, que, si se tuviera conocimiento de ante qué instancia se debe acudir para presentar la respectiva denuncia, cuando se ha presenciado un acto de crueldad animal, sin lugar a dudas, lograría reducir la impunidad de estos actos. A pesar de que recientemente se ha visibilizado cada vez más la problemática del maltrato hacia los animales entre la ciudadanía, sigue habiendo desinterés ante esta problemática.
Pese a que recientemente ha sido más visibilizada la problemática del maltrato animal en nuestro país, sigue habiendo desinterés respecto a ésta. México Social 5 señala que “el maltrato animal es una escalera de violencia; quien maltrata animales, maltratará a familiares, pareja, o a cualquier persona”.
Tomando en consideración lo anterior, es posible destacar la imperiosa necesidad que existe de llevar a cabo un esfuerzo coordinado entre diversos sectores sociales, como padres de familia, docentes, A.C., Organizaciones de protección animal, Dependencias Gubernamentales, entre otros, en conjunto con los 3 Poderes, con el objeto de fortalecer la cultura de denuncia en la población, y llevar a cabo diferentes acciones que logren prevenir el maltrato a los animales, o, en su caso, castigar actos de crueldad. Es decir, no es sólo una labor del Poder Ejecutivo (a través de la planificación y dirección de actuaciones estatales como la implementación de políticas públicas) del Poder Legislativo (a través de la emisión de leyes en la materia) o del Poder Judicial (que vela por el cumplimento de la ley), es una labor de todos, quienes creando sinergia, puedan velar por la prohibición del maltrato, la denuncia de éstos actos y la protección a todos los animales.
A manera de conclusión, es importante señalar que, no debe soslayarse la imperiosa necesidad de la implementación de acciones, para que, a través de campañas con diversos actores de la sociedad civil, se promueva la importancia de denunciar actos de crueldad animal, para que éstos sean investigados y los responsables sean sancionados. Felipe Márquez, integrante de Humane Society International 6 (HSI por sus siglas en inglés), señala que con el paso de los años ha avanzado gradual y positivamente la cultura de la denuncia en casos de maltrato animal, aunque, asegura que la mayoría de los casos no son denunciados (International, 2022) por ello, la difusión e implementación de políticas públicas en beneficio de la protección animal, así como el seguir generando confianza en la autoridad competente, son aspectos fundamentales para que se perciba un avance latente en la protección, conservación, cuidado y la prohibición del maltrato a los animales en nuestro país.
Autor: Martha Laura Ochoa Sánchez
Tercer semestre de la Maestría en Gobierno y Administración Pública
Referencias
ASPCA. (2024). ASPCA. Retrieved from American Society for the Prevention of Cruelty to
Animals: https://www.aspca.org/
Ascione, F. R. (2009 ). The Abuse of Animals and Domestic Violence: A national survey of
shelters for women who are battered. Society & Animals, 3-17.
Castañeda-Hidalgo, H. (abril-junio, 2011). Contra el maltrato de los animales. CienciaUAT,
vol. 5, núm. 4, pp. 8-11.
Arrioja, L. S. (2022, febrero 23). México Social, Maltrato animal: un reflejo de nuestra
sociedad. Retrieved from https://www.mexicosocial.org/maltrato-animal/
International, H. S. (2022, julio 6). Humane Society International capacita a autoridades de
la Ciudad de México, Yucatán y Aguascalientes en temas de protección animal.
Retrieved from https://www.hsi.org/news-resources/hsi-capacita-a-autoridades-de-
la-ciudad-de-mexico-yucatan-y-aguascalientes-en-temas-de-proteccion-
animales/?lang=es
INEGI. (2021). Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado . México: INEGI.