La arquitectura sustentable dejó de ser una tendencia para convertirse en una forma de aprovechar al máximo los materiales y recursos propios de cada región. Hay quienes la definen como una forma de entender el diseño arquitectónico de modo responsable para optimizar el uso de los recursos naturales y sistemas de una estructura para minimizar su impacto en el ambiente y en los habitantes, este es el caso de la Unidad de Ecotecnologías de la UNAM.
Como una rama de la arquitectura, hay algunos principios que la arquitectura sustentable sigue:
Sustentabilidad social
Sustentabilidad económica
Sustentabilidad medioambiental
Como disciplina, y en línea con los principios por los que se rige, persigue distintos objetivos que van desde la satisfacción y la creación de empleos, hasta la obtención de beneficios económicos y reducción de costos. La participación de la comunidad, la reducción de emisiones contaminantes y residuos y la salud de los habitantes de las diferentes estructuras también son algunos de sus fines.
Más allá de conocer sus aspectos básicos, es relevante saber que existen diferentes tipos de arquitectura sustentable, de acuerdo con los materiales utilizados, la naturaleza de las edificaciones y los elementos que sirven como base para los diseños. Considerando estos criterios, descubriremos que existen:
Arquitectura bioclimática: en ella es característico el uso de material que cumple criterios de sustentabilidad, esta rama da especial importancia a la gestión energética óptima en las edificaciones utilizando tecnología para captar, almacenar y distribuir energías renovables que puedan reutilizarse en la estructura.
Bioarquitectura: esta vertiente toma como inspiración las formas arquitectónicas que provienen originalmente de la biología, con la premisa de construir como la naturaleza lo hubiera hecho; más allá del diseño, también son importantes los materiales.
Bioconstrucción: se enfoca en el empleo de sistemas de edificación que tengan bajo impacto en el ambiente, gracias al uso de materiales reciclados o que puedan tener un gran potencial para reciclaje en el futuro; también apela a los materiales de fácil extracción y bajo costo, como los de origen vegetal, con el objetivo de reducir el efecto de la estructura en el medio ambiente.
Localizado en Nueva York, el edificio que reemplazó a las torres del World Trade Center original está diseñado para aprovechar al máximo la iluminación natural y utiliza pilas de hidrógeno, paneles solares y turbinas eólicas para generar energía; 75% de los materiales con los que fue construido son reciclados.
Con 5,265 metros cuadrados de lo que más de 2,400 son destinados a vegetación para “disminuir los gases de efecto invernadero” en la Ciudad de México, la terraza del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es la más grande de Latinoamérica; entre las plantas de la terraza hay varias especies vegetales en peligro de extinción.
Ubicado en La Jolla, California; el edificio fue diseñado para reducir el efecto de los cambios de temperatura, aprovechar al máximo la luz solar y utilizar la ventilación natural.
Diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava con inspiración en el mundo vegetal y emplazado en Río de Janeiro, Brasil; el edificio fue construido con la intención de recordar a una catedral. Es una estructura que se autoabastece de energía mediante el uso de paneles solares, para cumplir criterios de sustentabilidad; está rodeado de áreas verdes que incluyen dos estanques de agua.
El edificio está en Bishan, Singapur. Es una biblioteca diseñada con una gran cantidad de tragaluces y construida en un ángulo muy preciso para aprovechar toda la luz solar posible y así reducir el consumo de energía. Los diseñadores utilizaron vidrios de colores para imitar la luz que atraviesa las hojas de los árboles en la selva; el efecto es que adentro de la estructura se percibe un ambiente de tranquilidad y privacidad.
La aplicación de tendencias, tecnologías y materiales es parte del plan de estudios de la Maestría en Arquitectura Sustentable de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes, un programa en el que podrás adquirir conocimientos y técnicas para diseñar y construir edificaciones con criterio artístico y respetando el medio ambiente.