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Administración de hospitales: cuando la salud depende de la gestión

Escrito por UCA | Jul 25, 2022 3:00:00 PM

Resulta complejo incluso definir a qué área de formación pertenece una especialización de tal naturaleza. ¿Ciencias de la salud?, ¿administración de negocios?, ¿finanzas? Lo más importante es que el profesionista responsable de esta labor sea capaz de compaginar todos los conocimientos que requiere.

 

Funciones de un administrador de hospitales

  • Supervisión de la actividad administrativa diaria
  • Control de gastos y capacidad para sugerir soluciones operativas
  • Creación de presupuestos
  • Comunicación con médicos y personal
  • Desarrollo de políticas para ejecución de operaciones
  • Preparación de horarios
  • Supervisión del personal
  • Organización de historial clínico y expedientes de trabajadores
  • Gestionar el abastecimiento de insumos
  • Atención de requerimientos de los pacientes
  • Conocer y hacer cumplir las normas de atención sanitaria

Una maestría en administración de hospitales te ayudará a reforzar la capacidad de gestión pero también las siguientes habilidades:

 

Conocer los términos médicos y del sector de salud

Es fundamental que tengas conocimiento del vocabulario médico y la comunicación en centros de salud, para poder desempeñarte en un cargo que requiere contacto constante con los especialistas en las diferentes áreas de la Medicina.

En este sentido, es relevante la experiencia como profesionista del sector salud o como administrador de consultorios clínicos.

 

Manejo de procedimientos y reglamentos en materia de atención sanitaria

El administrador de un hospital tiene a su cargo toda la gestión de solicitudes, recepción, almacenamiento y despacho de insumos clínicos para uso en el día a día; por este motivo es imprescindible que esté familiarizado con los requisitos de manejo de materiales para cada etapa y se mantenga actualizado en esta materia.

No es un requisito imprescindible haber estudiado una carrera del área de la salud, pero es recomendable si es el caso, combinar estos conocimientos con estudios de administración de empresas.

 

Conocimientos de contabilidad

Más allá de conocer cómo se desarrollan las actividades en el sector salud, un administrador de hospitales es responsable de garantizar el óptimo uso de los recursos disponibles, lo que incluye el aspecto financiero. Por esta razón, conocer sobre administración y contabilidad es necesario si el objetivo es garantizar la continuidad y rentabilidad de las actividades.

 

Habilidades de organización y gestión del tiempo

La salud es un tema que no tiene horarios y entre las funciones del administrador de un centro clínico está el establecimiento de turnos de trabajo para los empleados. Parte de la exigencia está en cubrir de forma adecuada todos los turnos con el fin de que no haya escasez de personal de ninguna rama en todo momento.

 

Capacidad para la formación y supervisión de los trabajadores

Un administrador de hospitales necesita conocer la dinámica de las diferentes áreas relacionadas con la salud para señalar sus recomendaciones y áreas de oportunidad a quienes se integran al equipo de trabajo del centro clínico en el que labora.

 

Actitud y disposición para la resolución de problemas

Parte de las funciones del administrador de un hospital tienen que ver con la atención de pacientes que presentan necesidades especiales, pero también implican dar solución a las dificultades operativas del día a día relacionadas con fallas de equipos y problemas de distribución de material, entre otras.

En estos aspectos, un administrador de hospitales necesita contar con la capacidad para combinar su visión humana de las diferentes situaciones con la capacidad analítica que requiere la solución de problemas operativos.

 

¿Qué capacidades debe tener el administrador de un hospital?

Existe una serie de características y habilidades que un profesionista necesita tener bajo control para desempeñarse en el cargo de administrador de hospital.

 

Organización

Si tienes como objetivo especializarte en la administración hospitalaria necesitarás desarrollar un sistema que te permita organizar múltiples tareas para cubrir todas las áreas que una institución de salud requiere.

 

Habilidades para la comunicación

Es imprescindible que puedas transmitir de forma clara los resultados de cada periodo de gestión en diferentes informes, pero también necesitas tener la capacidad de establecer contacto claro y regular con médicos y pacientes.

 

Capacidad de análisis

Tendrás que elaborar informes económicos sobre las diferentes áreas del hospital, lo que exigirá una capacidad analítica notable.

 

Visión innovadora

Serás responsable de recomendar la actualización de tecnologías y metodologías de trabajo, por lo que estar abierto siempre a innovar es parte de los requerimientos del cargo.

 

Dominio de tecnología

Identificar la utilidad de nuevos equipos y tecnología innovadora que pueda aplicarse en el hospital que gestionas para mejorar el desempeño de los profesionistas y con ello los resultados, tiene relación con la innovación que deberás proponer en los esquemas operativos.

 

Capacidad de toma de decisiones

La resolución de problemas es un tema cotidiano cuando de salud se trata, por eso tener la capacidad de tomar decisiones es una de las habilidades que necesitas.

 

Capacidad para adaptarse al cambio

Los avances en la tecnología y en los procedimientos exigirán que tengas la capacidad de adaptarte rápidamente a nuevas tendencias y sistemas de operatividad.  

Como puedes notar, la administración de un hospital exige combinar habilidades de diferentes áreas y capacidades sociales para llevar a cabo una labor multidisciplinaria de la que muchas veces no se hace referencia, pero resulta clave para ofrecer servicios que en definitiva, tienen como objetivo salvar vidas y garantizar la salud.

 

En la Maestría en Administración de Hospitales de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes recibirás formación y conocimientos para mejorar los procesos de gestión de centros de salud y optimizar el uso de todos los recursos necesarios para el funcionamiento adecuado de una empresa dedicada a esta área.