¿Alguna vez alguien te ha dicho que eres muy bueno para algo y no te habías dado cuenta? Esto puede sorprenderte en varios sentidos: primero porque quizá no te habías percatado de tu habilidad y segundo porque sabías perfectamente que eres bueno, aunque no te lo digan siempre.
Los seres humanos nacemos con cierta predisposición que nos facilita algunas actividades, a esto lo conocemos como APTITUD. Por otro lado, hay otras cualidades que debemos desarrollar a través de la práctica, a esto lo conocemos como HABILIDAD. Entonces, ¿en dónde entra la vocación?
Vocación significa “un llamado para hacer algo” podemos enfocarnos tanto en lo académico como en lo espiritual, ¡Sí, en lo espiritual! ¿lo habías pensado? académicamente podríamos decir que tú tienes ciertas habilidades que te van a ayudar a desempeñarte en algunas áreas, como las ciencias o el arte. Y hablando de lo espiritual nos referimos a esta parte que también llega a ser importante, porque tarde o temprano a todos nos hacemos preguntas como “¿Cuál es mi propósito?” “¿Por qué estoy aquí?” y “¿Hacia dónde voy?”. Después, pueden llegar otro tipo de preguntas como “¿Qué puedo estudiar?” o “¿A qué me voy a dedicar el resto de mi vida?” Y el autoconocimiento enfocado a la vocación puede ayudarte a descubrir tus habilidades, hacer planes y encontrar una carrera que se adapte a tus gustos, necesidades y a tu futuro, todo esto de manera REALISTA.
Hay gente que siempre ha tenido claro qué quería ser. Sin embargo, conocer tu vocación no es obligatorio y es buen momento para quitarte esa presión que el entorno a veces se dedica a depositar en nosotros, recuerda que explorar tu vocación y habilidades es un proceso, no una meta. Porque como todos, sabes lo que te interesa, lo que te gusta hacer y lo que no, ¡y eso es todo lo que necesitamos para empezar! Ya verás que entre más te conozcas, será más fácil reconocer tus puntos fuertes y áreas de mejora al momento de pensar a qué te quieres dedicar.
Como lo mencionamos hace un momento, conocerte es una base vocacional, es más probable que te sientas convencido de tus decisiones si sabes quién eres y lo que buscas, ¡Adiós inseguridad! Nadie te conoce mejor que tú, no permitas que cualquier opinión te haga dudar, establece principios claros para empezar a descartar opciones de lo que no te gustaría hacer.
¡No te preocupes! Crisis no significa “conflicto”, sino cambio, y si lo piensas, siempre estamos cambiando. Así que este escalón llamado “elección de carrera”, aunque es uno de los más importantes en tu vida no tienes por qué sufrirlo. ¡A contrario! Escoger una carrera es un reto increíble, acepta el momento y vívelo como la etapa que es.
Tener y contemplar varias opciones es bueno ¡no importa si no se parecen entre ellas!, la idea es ir delimitando tus gustos y cualidades hacia una decisión sin creer que deberás abandonar tus sueños o dedicarte a una sola cosa toda tu vida. Lo importante es alcanzar tu propio nivel de satisfacción, recuerda que hay dos cosas NO NEGOCIABLES y que no le podemos regalar a nadie: Tu felicidad y tu tranquilidad.
¿Y si en lugar de buscar aquello que te dejará dinero buscamos lo que te hará feliz? ¡Solo piénsalo! Esa emoción de recibir un mensaje o lo mucho que se acelera tu corazón antes de un concierto, las lágrimas que te quieren brotar ante una buena noticia, ¡traslada eso a tu día a día! La vida adulta conlleva cambios y, una vez más, no tienes que dejar tus sueños en el baúl de la infancia, ¡llévalos contigo, ahora es cuando puedes cumplirlos!
¿Por qué algunas personas no logran desarrollar habilidades aunque practiquen todo el tiempo? Desarrollar habilidades en parte es un juego mental, aunque suene raro, TU CEREBRO DEBE ESTAR CONVENCIDO de que puede lograrlo ¡NO, no es magia! Es psicología y recuerda, que la Orientación Vocacional tiene bastante que ver con la psicología. Si justo ahora te invitara a formar parte de un equipo de fútbol ¿lo harías? ¿Y a un club de lectura? ¿O un curso de fotografía? ¿Qué tal una reunión de repostería? ¿O unas clases de baile? Hablar de autoeficacia se refiere a ¿qué tan capaz TE SIENTES de lograrlo? No importa si eres bueno o no. ¿Notas la relación con tu elección de carrera?
Cuando tenemos intenciones de lograr algo en nuestra vida es mejor hacerlo acompañado, esto también ayuda a mantener la motivación, ese brillo en tus objetivos y metas que se puede mantener con el apoyo familiar, emocional, e instrumental que nos da la gente que nos rodea, ¿a qué nos referimos con apoyo instrumental? Son los recursos muchas veces económicos o materiales para desempeñarnos de manera más funcional posible. Sería complicado estudiar fotografía sin una cámara ¿no?, pero si te apoyas en los demás podrían encontrar una solución.
En conclusión, contemplar estos puntos tan importantes nos facilitará reconocer cuál es nuestra vocación, recuerda que ¡Estás en la mejor etapa para explorar tu potencial, desarrollar la mejor versión de ti y ¿por qué no? intentar cosas nuevas! los errores son remediables y lo más importante son parte de quienes somos, no te asustes de probar cosas diferentes para definir tus fortalezas vocacionales